martes, 8 de octubre de 2013

¿Para qué sirve una prueba de esfuerzo?

Por Sandra. 


La prueba de esfuerzo ayuda a determinar el nivel de adaptación cardiovascular al ejercicio del corredor.



Para los corredores que entrenan habitualmente, la prueba de esfuerzo les indicará las frecuencias a las cuales debe realizar las distintas fases del entrenamiento. Es decir, podrá saber a qué frecuencias cardiacas o pulso debe realizar los rodajes lentos, los rápidos, las repeticiones cortas, etc.



¿Cómo se realiza la prueba?


Antes de realizarla se realiza una exploración física previa general y sobre el aparato locomotor, se realiza una valoración antropométrica  que consiste en determinar peso, talla, porcentaje de grasa, músculo y agua del cuerpo e índice de masa corporal con lo cual se permite determinar si nuestro peso es adecuado, bajo o padecemos sobrepeso.

La prueba consiste en correr sobre una cinta en la que se incrementa progresivamente la velocidad y la pendiente de la misma hasta que  la resistencia del atleta llega al agotamiento o bien aparece algún dato patológico. También existe la posibilidad de realizar la prueba en una bicicleta estática.


Durante la prueba de esfuerzo el corredor está conectado a unos electrodos que proporcionan durante la prueba un registro continuo del pulso y ritmo cardiaco.



Este es un punto fundamental de la prueba de esfuerzo pues permite detectar anomalías en el ritmo cardiaco asociadas al ejercicio como taquicardias u otro tipo de arritmias o bien falta de riego del corazón lo que se conoce como angina o isquemia asociada al ejercicio.

Puede ser de interés:
http://www.mundoatletismo.com/Site/atletismopopular/01d67c944b0dec402.html


1 comentario: