lunes, 6 de agosto de 2012

Pena Ubiña( 2417), Peña Ubiña Pequeña ( 2197), Peña de Cerreos ( 2101). Julio 2012

Desde hace ya algunos años viene rondando por nuestras estanterías un libro de esos que contienen un mapa y fotos antiguas, de un lugar desconocido por nosotros y relativamente poco visitado.


Se trata de la reproducción hace ya 23 años de una obra publicada en 1958, titulada “El Macizo de Ubiña”, de José Ramón Lueje. Sus descripciones, datos e impresiones son magistrales y hace ya algún tiempo que nos conducíamos por los hitos leyendo sus líneas:

“El Macizo culmina la zona central de Asturias, arrumbado contra las honduras del mediodía. Está a la línea misma del Cabo Peñas, el más pronunciado saliente que penetra en el mar y, sobre esa, la mayor anchura de tierra asturiana, se asienta el basamento de su colosal fortaleza. Por capas concéntricas que se superponen y ascienden en la distancia, se van levantando sus excelsas alturas que alcanzan en el supremo vértice de la Peña Ubiña los 2.415 metros.”

Recorrido que hemos realizado la primera jornada. La foto la tomamos al día siguiente desde el Prau Albo.

Ya decía Jovellanos en sus diarios de viaje: “…a la derecha la famosa peña Ubiña, que se cree ser la más alta de España. Verse desde tierra de Segovia y desde muy dentro del mar. Los de Cudillero, que navegan por ella, la llaman Becerra; va a dar al concejo de Lena.”

Para nosotros el viaje desde Guadalajara tuvo sus más y sus menos, con una equivocación gracias a un error en Google Maps y también reproducido en nuestro TomTom, que nos guiaba hacia un puerto por una carretera inexistente desde la Babia, directamente a Tuiza de Arriba. Finalmente y por Campomanes llegaríamos a nuestro destino. Desde allí deberíamos  caminar poco más de media hora hasta el Refugio Vega del Meicín que sería nuestra base de operaciones durante los próximos días.

Foto tomada durante la segunda jornada, abajo oculto el pueblo de Tuiza, en el centro de la foto mas o menos el Meicín. Arriba destaca  la Peña Ubiña

El Refugio Vega del Meicín nos dejo con la boca abierta desde el primer momento. Está en un lugar estratégico desde el que se obtienen unas vistas impresionantes del macizo en el que destaca la espectacular Peña Ubiña. Tuvimos la suerte de estar solos la mayoría de los días y degustar unos increíbles y reconfortantes potes y carnes de la zona preparados por Joaquín, el guarda del refugio al que mandamos un saludo desde estas líneas.



Atardecer mágico en la Vega del Meicín. Joaquín nos obsequia acompañando el momento con la gaita asturiana, en un marco ideal para disfrutar del solemne sonido. Gracias.




La verdad, que hemos estado como en casa… otro encanto a destacar de este refugio es el hecho de que puedes relajarte y olvidarte de todo observando el comportamiento de las muchas vacas, caballos, ovejas y burros que se acercan por allí.

1ª jornada: 
Pena Ubiña( 2417)- Peña Ubiña Pequeña ( 2197)- Peña de Cerreos ( 2101). Desn. +1445m

Nuestro planteamiento para esta jornada era ascender desde el refugio a Peña Ubiña, bajar y subir a Peña Ubiña Pequeña, menos alta pero con unas vistas igualmente increíbles y si nos veíamos con fuerzas subiríamos también a la Peña Cerreros para después volver al Meicín.

El día amaneció con sol, desde el refugio del Meicín dimos vista a la cumbre que queríamos ascender justo antes de que nos envolviera la nieva asi que nos pusimos a ascender en dirección al Alto de Terreros. Los desniveles en esta zona son muy abruptos  y el día tal y cual lo habíamos planteado iba a ser un sube y baja continuo.

Tras emerger por encima de la nube que se asomaba por el collado, seguimos una fila de estacas que cercan los puertos de pasto para afrontar una dura y exigente subida directa por la cara oeste-suoeste, trepando sin dificultad el tramo final por una canal que nos dejó en la cumbre misma.

Al fondo Peña Rueda, en el centro el Fariñentu y mas cerca Pico del Canalón Oscuro, areas de campeo de la segunda jornada.

Cima

Con mar de nubes, Cerreos abajo.

Llegamos sólos a la cima, habíamos subido a muy buen ritmo y nos entretuvimos un poco, disfrutando de las vistas y viendo por donde deberíamos seguir. Un grupo que subía desde Torrebarrio en León nos indicó y acompañó un rato hasta indicarnos por que zona subir a la Peña Ubiña Pequeña.

Y a su derecha Peña Ubiña Pequeña.

Entre las dos Ubiñas.

Siguiendo estas indicaciones conseguimos ascender  a la Peña Ubiña Pequeña por una zigzageante y pendiente subida en cuyo tramo final los bastones estorbaban y las manos ayudaban.

Compañero de ascensión.


En la subida coincidimos con un simpático grupo de chicas de los clubs de montaña San Melchor y Vetusta que después volveríamos a ver por la tarde en el refugio.

Cima de Ubiña Pequeña, la foto nos la ha enviado Julia (la de Vetusta). Muchas gracias.

Al fondo Peña Ubiña, nuestra primera cima del dia.

Entre La Grande y la Peña Cerreros, se encuentra el alto de Terreros, por el que se sube de la Vega de Meicín.

Como íbamos bien de tiempo y las nieblas nos estaban dando tregua, nos animamos también a subir a Peña Cerreros para desde allí descender a la nube y coger camino de vuelta al Meicín.

Peña Cerreos.

Peña Ubiña Pequeña desde la base de Peña Cerreos, que comenzamos a ascender.

Observamos la grande desde la cima de Cerreos, la última del día.

Nos acompañan las mariposas.

Ya en el refugio, con las chicas de San Melchor y Vetusta, que van de paso.

5 comentarios:

  1. Preciosas vistas y bonito post.

    Veo que la fuerza os avompaña.

    Padawan09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias padawan por tu comentario. Hacemos lo que podemos y la verdad es que no nos quejamos. Buen resto de verano. Miguel

      Eliminar
  2. Great way to start an adventure, taking your inspiration from an old book.

    Beautiful scenery and bagpipes too.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much for your comments Steve, I hope you are doing very well this summer. Best Regards.

      Eliminar
  3. Una ruta preciosa y un buen reportaje, alguna vez ire a esas montañas.

    ResponderEliminar