viernes, 29 de julio de 2011

Tour del Mont Blanc 2011

Nuestro planteamiento ha sido en 9 etapas a ritmo rápido empleando entre 4 a 5,5 horas por etapa. (¡Ojo! si algún lector planifica de acuerdo a estos tiempos que tenga en cuenta sus propias posibilidades y limitaciones). Con este esquema hemos dispuesto del resto del día para descansar o campear en torno a los refugios o visitar las poblaciones.

La travesía ha incluido las variantes más altas e incluso ascenso a algún pico. Programamos un día adicional en Lac Blanc para realizar un itinerario por la zona o en su caso disponer de un día de reserva.

Lac Blanc en nuestros planes. Google imágenes.
Nuestro equipo ha incluido lo mínimo indispensable. En torno a 5,5 Kg cada uno incluyendo 1,5 litros de agua. No hemos porteado comida excepto algo para picar durante la jornada.

Hemos consultado la guía de Lonely Planet Treekking en los Alpes.

6 de Julio
Les Houches –Teleférico a Col de Tricot->Les Contamines (Desnivel: +880m, -1340m) Epapa suave para empezar, en compañía de Raúl y Santiago.



Se transita cerca de la zona de purga del Glaciar de Bionnassay. La cena cocinada por Olivier en el refugio toda una experiencia. Conocemos a Kate y a Dave, con los que nos iremos encontrando más adelante para compartir experiencias en agradables conversaciones.

7 de Julio
Les Contamines-Col du Bonhomme (2329m)->Ref de la Croix du Bonhomme (Desnivel: +1350m, -65m)
Todo subida. Nos vamos metiendo en el viaje sin darnos cuenta.



8 de Julio
Ref de la Croix du Bonhomme-->Col des Fours (2665m)-->Col de la Seigne (2516m)-->Ref Elisabetta (Desnivel: +1010m, -1250m)
Paso Italia con vistas del Glacier des Glaciers y de la cara sur del Macizo. Llegada al Rifugio Elisabetta junto al Glaciar de la Lée Blanche.


En el Col de la Seigne (2516m)

Rifugio Elisabetta, al fondo el Glaciar de la Lée Blanche.
Glaciar de la Lée Blanche.


9 de Julio
Ref Elisabetta --> Courmayeur (Desnivel: +525m, -1470m)
Mas vistas de la cara sur con Lac y Glacier du Miage y la Aiguille Noire de Peuterey asomando de vez en cuando entre las nubes. Tarde estupenda en Courmayeur donde disfrutamos por segundo año del paso de los corredores del Gran Trail Valdigne (al final lo haremos…) y de la conversación con Kate y  David tomando algo en una terraza en la Calle mayor. No me puedo quejar de no practicar inglés en este viaje.

Thank you Kate & Dave for the nice talks we had in the evenings!



Cara sur del macizo del Mont Blanc con impresionantes agujas envueltas en las nubes.

 10 de Julio
Courmayeur-->Rif Elena (Desnivel: +1195m, -540m)
Vistas del Dent du Géant y cara sur de las Grandes Jorasses. Paso por el Rifugio Bonatti donde hicimos noche el año pasado y llegada al Rifugio Elena con vistas espectaculares del Glacier Pré de Bar. Impresiona mas aún imaginarlo en su esplendor que uno puede recrear observando las tremendas morrenas laterales que dejó tras una primera retracción. También pueden observarse otras morrenas posteriores de menor dimensión dentro de las mayores, coincidentes con un periodo glacial posterior. Este fenómeno también pudimos observarlo claramente en el Glacier du Miage. Como regalo pudimos ver una tremanda caída de un serac lateral que emblanqueció todo el flanco derecho del la lengua colgada. Tertulia tras la cena con Christiane, Frédéric, Poline, Christine y el matrimonio Rossum.





Glacier Pré de Bar, frente al Rifugio Elena. Observense las impresionantes morrenas laterales, testigos de lo que fue esta masa de hielo en un anterior periodo glacial. Lo que vemos es un resto aún vivo.


11 de Julio
Rif Elena--> Tête de Ferret (2714 m)-> La Fouly (bus) ->Champex (Desnivel: +645m, -1100m)
Aprovechamos el paso a Suiza para subir la cumbre llamada Tête de Ferret que separa el Grand Col del Petit Col. La bajada la hicimos por la cresta hacia Suiza y luego campo a través hacia el noroeste para conectar con la senda que viene del Petit Col. Llegada Champex Lac y chapuzón en el Lago.

Ascenso al Grand Col Ferret.

Las Grandes Jorasses se elevan 2000 metros verticales desde el fondo de Val Ferret.


Bajando de la Tête de Ferret (2714 m)


Champex Lac.

12 de Julio
Champex-Fenetre d´Arpette (2665m)--> Trient (Desnivel: +1160m, -1330m)
Preciosa jornada con panorámicas desde arriba hasta abajo del Glacier du Trient. Observamos caída de seracs. En la cena la conversación con Robin y su familia giró en torno a la vida en Australia.



Glacier du Trient desde el paso de la Fenetre d`Arpette (2665 m)


13 de Julio
Trient-Col de Balme –Tré le Champ->Lac Blanc (Desnivel: +2100m, -1050m)
Jornada durísima de paso a Francia con dos fuertes subidas en la que la segunda la llevamos a cabo bajo un frio e intenso aguacero durante dos horas (una buena parte a mas de 2000 metros). Subimos en tiempo record para mantenernos lo mas calientes posibles y minimizar la exposición. A la llegada al Refuge de Lac Blanc (2352m) la ducha templada nos parecía hirviendo. Nos contaron que por Chamonix el rio Arve estuvo a punto de salirse de su cauce. Tiffany que cenó con nosotros también pudo disfrutar de un claro de unos minutos que nos dejó un imborrable recuerdo de los picos más altos del macizo resplandecientes de nieve recién caída.

Vistas del Glacier du Trient subiendo al Col de Balme para pasar a Francia.


Glacier de la Mer de Glace, cara norte de las Grandes Jorasses con nieve recién caida.


Parece que el Mont Blanc se quiere asomar.


Espectaculares penachos de nubes enganchados en las agujas.

14 de Julio
Lac Blanc.
Jornada encerrados en el refugio sin poder visitar el macizo de las Aiguilles Rouges. Esto es la Montaña.  Jornada compartida con los agradables Andrea y Hubert, quien me puso los dientes largos contándome su ascenso al Mont Blanc con esquís hace unos años.


Nuru, un sherpa de temporero en el refugio de Lac Blan con su familia nos entretuvo con sus historias. Un paseo de una hora en la niebla para estirar las piernas antes de cenar fue la única actividad reseñable.

15 de Julio
Lac Blanc-Le Brévent (2525m)->Chamonix (Desnivel: +840m, -2145m)
Ultimo día del Tour en el que amanecemos con mar de nubes y cielo azul, que rápidamente se cubre con las nubes que suben del valle. Tenemos recompensa al iniciar la bajada del Grand Balcon Sud, el paisaje se despeja por completo para dejarnos disfrutar de las imponentes vistas del Mont Blanc y los graciares que bajan del macizo, en primer plano el Glacier des Bossons.





Los cristales de hielo que forman los altos cirros indican un cambio de tiempo en un par de días.
Esta vez la señal se muestra con unos reflejos coloridos sobre el macizo.



Tenemos la gran suerte de volver a encontrarnos con Kilian Jornet entrenando. Ya habíamos tenido la oportunidad de hablar con él y felicitarle por sus últimos logros. De nuevo se detiene y nos pregunta por nuestro viaje. Comentamos que lo importante es disfrutar de lo que se hace mas allá de los logros. 

Kilian y Sandra  (¡que contenta está!)


Despues de estos días por la montaña disfrutamos de una relajante jornada en Ginebra, paseando junto al  Lac Léman y por las calles del centro que bien merecen una visita.

¡Hasta la próxima visita Alpes!

Alpes 2010: http://elcorazondelsauce.blogspot.com/2010/07/el-pais-de-las-mil-y-una-madrugadas.html

19 comentarios:

  1. Impresionante! Me he quedado con la boca abierta viendo las imágenes, debe ser un lugar mágico, un sueño hacer una ruta como la que habeis hecho.
    Felicidades! :)

    ResponderEliminar
  2. Wow! Absolutely stunning.

    The guy wearing salomon running kit, looks pleased to meet you both. He must be a fan of your blog ;)

    All the best
    Steve

    ResponderEliminar
  3. Estoy alucinao las pedazo de fotacas que habeis sacado. Y creo que tener huevos para pegarse un viaje asi. Enhorabuena por él!!!!
    Seguir deleitandonos con los paisajes alpinos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Envidia! no sé si sana o de qué tipo pero siento envidia. Me habéis recordado las vacaciones más bonitas de mi vida.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Iván! Gracias por tu amable comentario. Los Alpes son alucinantes, yo estuve por primera vez el año pasado y la primera vez impactan (aunque el Pirineo también tiene lo suyo). De nuevo gracias y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  6. Steve!: This is other place you should know (only in case you don´t, I could see many british people there but not many from here!). It was good for my speaking practice.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juanma, lo que son fotacas son tus últimas fotos, me gusta la de "reflejo". Por cierto que otra cosa que me gustaría probar es la tabla...Gracias por los comentarios.

    Roberto: tenemos pendiente una travesía de varios días...

    ResponderEliminar
  8. Mamma mía, que se me había pasado este pedazo reportaje. Que recuerdos, impresionantes Alpes, y por lo que veo, mucha suerte con el tiempo.
    enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Hola sherpa gracias por tus palabras. Los Alpes siempre impresionan. Es increible la cantidad de montañas y valles que se pueden recorrer...

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por ésta gran hazaña!!!!
    ésto es... IMPRESIONANTE!!!! SOBRESALIENTE!!!!

    Las fotos, son presiosas. ¡¡Menudos paisajes!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una pasada de viaje! Yo quería hacerlo este verano, a principios de Julio pero tengo algunas dudas: ¿hace falta reservar en los refugios? ¿es necesario saco de dormir? ¿se puede hacer con zapatillas de montaña en vez de botas?. Hay una foto en la que se ve una especie de escalera de cuerda, ¿hay muchos tramos como ese? ¿para alguien que tiene vértigo es factible?.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado anónimo, trataré de contestar a tus preguntas:

      A principios de Julio-->ojo con la presencia de nieve en algunos pasos. Existen normalmente alternativas dando algunos rodeos, pero puede que necesites crampones en algún sitio dependiendo de la presencia de nieve.

      ¿hace falta reservar en los refugios? Si, aunque no están tan saturados hasta mediados de agosto. hace dos años se podía reservar por e-mail, el año pasado la mayoría solo aceptaba reservas telefónicas. Nosotros pudimos cambiar alguna reserva sobre la marcha aunque siempre según disponibilidad.

      ¿es necesario saco de dormir? Si vas a dormir en refugio te vale con un ligerísimo saco sábana.

      ¿se puede hacer con zapatillas de montaña en vez de botas? Si, aunque entiendo que cada uno debe usar lo que esté acostumbrado a usar. Si haces trail running irás mas ligero con zapatillas aunque ligereza a veces= frio y mojarte los pies. Nosotros usamos zapatillas salomon xt wings 2.

      Hay una foto en la que se ve una especie de escalera de cuerda,
      ¿hay muchos tramos como ese? No hay muchos, mas bien pocos y en algún caso (llegando a Lac Blanc) evitables en su mayor parte por ruta alternativa.

      ¿para alguien que tiene vértigo es factible?. Yo creo que si, he visto haciendo el circuito a personas de todas las edades y capacidades, eso si acostumbradas al entorno montañero y con buen equipo, pero es un sendero muy transitado y en algunos casos tiene variantes menos agrestes y con menos desnivel acumulado.

      Espero que te sirva de ayuda.
      Saludos
      Miguel

      Eliminar
    2. A pesar de lo que pongo arriba, por el tema de la nieve nosotros no tuvimos ningún problema (apenas pisamos unos metros en todo el recorrido), pero es lo que pone en alguna guía para esa fecha y para junio...

      Eliminar
  12. Muchas gracias Magbueno por la respuesta. Ya decía yo que no me contestaban al email en un par de refugios en los que habíamos intentado empezar a reservar!.
    Estoy super ilusionada con el tour, el problema que veo es la mochila, tengo una de 30 litros y se me queda pequeña, pero a la vez no quiero llevar más peso porque si no no voy a poder con ella... ¡Qué dilema!
    De nuevo gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Mi consejo es cuanto menos peso mejor. Haz la mochila con una báscula de cocina delante, elige las prendas menos pesadas, quita adornos o sobrantes de correas, cambia cantimploras de aluminio por plástico tipo acuarius, no lleves llaveros, no lleves cartera con cosas que no usarás, lleva prendas polivalentes y no lleves prendas tipo "por si acaso...", esas pequeñas incomodidades que te puede producir la falta de algo material lo vas compensar con creces cuando veas la comodidad de ir sin mucho peso. ¡Pásalo muy bien!

      Eliminar
  13. Estoy organizando el Tour al MontBlanc, pero de momento voy sola. Las fechas que estoy mirando es la segunda y tercera semana de agosto. ¿Se encuentra gente haciendo esta ruta o está todo muy solitario? Gracias, y muy buen relato.

    ResponderEliminar
  14. Hola Silvia, perdona el retraso en contestar. Nosotros evitamos hacer la ruta en esas fechas precisamente para evitar aglomeraciones ya que la ruta es muy concurrida y los refugios pueden estar completos y según que tramos del recorrido pueden llegar a ser incluso demasiado turísticos. Pudimos comprobarlo en 2010.
    Si lo que buscas es encontrar gente en la ruta, en esas fechas es precisamente lo que vas a encontar (en mi opinión demasiada).
    Pásalo bien y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  15. Hola, lo del saco sábana es para todos los mortales? jeje Voy con mi pareja y me preocupa que acabe pasando frío. La temperatura de los refugios es buena o hace frío por las noches?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de venir de hacer el TMB y sí, el saco es obligatorio en todos los refugios. Llévalo, si no, en algunos refugios te lo alquilan por 3 euros. En todos los refugios hay 2 mantas (en los más cutres) y en los mejores tienes edredones gordos. En los refugios no hace mucho frío, yo dormía en pijama y con las dos mantas es suficiente, algun dia me puse un forro polar pero no te mueres de frío. Si necesitas saber algo más puedes contactar conmigo. soycrisa@gmail.com

      Eliminar