lunes, 15 de agosto de 2011

Circular Pineta, Grange de Holle, Bujaruelo, Goriz. 3-5 de Agosto 2011

Aunque nuestra idea original era hacer la Alta Ruta de los Perdidos , disponer de sólo 3 días de marcha y no poder reservar en el refugio de Oulettes de Gaube nos hizo replantearnos otro no menos espectacular recorrido circular.

Dejaremos el Vignemale para otra ocasión…

Día 1: Refugio de Pineta- Refuge La Grange de Holle
Desnivel: +1810m, -1750m

Salimos del refugio de  Pineta, amenaza lluvia, nos disponemos a subir hacia el Balcón de Pineta, ya conocemos esta subida de otras ocasiones y esta vez comenzamos por la pista. Subimos por el zigzag interminable, ya arriba en el lago Marboré disfrutamos de  las vistas de la cara norte del Monte Perdido, su glaciar, los Astazus…

Llegando al Balcón de Pineta.


Lago de Marboré.

Proseguimos subiendo por la Brecha de Tucarroya y ahora hacia la  Hourquette d’Alans, aquí nos metemos en las nubes pero finalmente damos con la dirección correcta y conseguimos llegar a Espuguettes  inmersos en la niebla. Ya sólo queda bajar a  Gavarnie para llegar al Chalet Refuge La Grange de Holle donde habíamos planeado cenar esa noche con Manolo, Marta y otros amigos de Guada.

Bajando de la Brecha de Tucarroya hacia las nubes.

Día 2: La Grange de Holle - Bujaruelo
Desnivel: +980m, -1125m

Hoy la etapa se prevé más corta aunque  nuestro mapa no incluye parte de la ruta que queremos hacer y eso puede suponer pérdida.  Compartimos desayuno con nuestros amigos de Guadalajara y estudiamos la ruta que queremos hacer hasta Bujaruelo en el mapa de Manolo. Nuestra idea es pasar  por la cabaña de Lourdes, desde allí llegar hasta el ibón de Bernatuara y  bajar a Bujaruelo.  Hoy nos toca día de sol a rabiar, aprovecharemos que para mañana dan mala previsión. El día resulta muy bucólico y pastoril: vacas, pastos … preciosas vistas del Vignemale y del ibón de Bernatuara.

Macizo del Vignemale (3298m)


Ibón de Bernatuara, estamos cruzando la frontera desde Francia.

Bajando a Bujaruelo.

Día 3: Bujaruelo-Pineta
Desnivel: +2275m, -2325m

Hoy hemos juntado dos etapas y queremos ir hasta Pineta. Subiremos primero al puerto de Bujaruelo y llegaremos a Goriz por la Brecha de Rolando. Desde ahí alcanzaremos por las cadenas el collado de Añisclo para afrontar una última y larguísima bajada.

Desayunamos muy bien en Bujaruelo para afrontar el día con fuerzas, la lluvia nos respeta hasta casi llegar al puerto de Bujaruelo donde nos vemos obligados a protegernos con el Gore tex de un primer chaparrón. Subimos al refugio de Sarradets  o de la brecha donde nos tomamos un té para calentarnos un poco. Salimos hacia la brecha y la cruzamos bajo una intensa  granizada. De poco ha servido el té, otra vez helados…   consultamos el mapa para tomar el camino hacia Goriz pero finalmente llegamos sobre las 12:30. Buena hora para compartir unos huevos con jamón y entonarnos un poco.

La cascada de Gavarnie es una de las más altas de Europa, con más de 400 m de caída vertical. A la derecha el Refugio Francés de Sarradets o de la Brecha.

Cara Norte del Taillón a la derecha, con el glaciar al pie.

Después de almorzar, nos disponemos hacia el collado de Añisclo transitando al pie de la Punta de las Olas. Empieza a salir el sol e incluso calienta algo, vamos a buen ritmo… en las cadenas cogemos de nuevo niebla y lluvia no muy intensa.

Ordesa


Pineta 

Finalmente llegamos al collado y bajamos hasta Pineta. Menos mal que hemos apretado porque  poco después de llegar comienza a llover con fuerza. Afortunadamente, ya estamos en el refugio. No ha llegado a 10 horas con paradas. Buen entreno.

9 comentarios:

  1. Espectaculares esos recorridos que os estáis marcando este verano, pareja.
    Muy, muy bonitas las fotos.
    ¡Seguid disfrutando y contándonoslo!
    Un besote desde la sierra de Madrid,

    ResponderEliminar
  2. Impresionante ruta. 1800 y 2300 de desnivel, pero bueno, que maquinas!!!!
    Las fotos son una pasada Miguel. Estoy cansado de oir o leer esos sitios. Goriz, Bujaruelo, Ordesa, etc...A ver si de una vez me animo y me acerco a esa zona, aunque esos desniveles, desde ahora te digo que no soy capaz de hacerlos jeje.
    PD: La tabla...cuando te animes a visitar esta zona...la puedes probar sin pegas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel.
    ¡¡Que pasote de fotos!!
    QUE LUGARES MAS BONITOS!!!!!
    Ufffffff, vivirlo y sentirlo en primera persona, sin que te lo cuenten, habrá sido ESPECTACULAR.
    Sois increibles, unos campeones.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante recorrido! pendiente queda el Vignemale, una gran montaña que os espera para otra ocasión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto vicio corre por las venas del Sauce! No parais. Al vignemale me apunto y hacemos otro reportaje. OK?

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros amables comentarios.

    Pegasus: ¡Que pena que no pudieramos coincidir para dar una vuelta por la Pedriza el otro día!, ¡a ver si quedamos de una vez para hacer un entreno juntos...!

    Juanma: muchas gracias por tus palabras, son lugares que tienes cerca y que merece la pena visitar...¡Gracias por tu ofrecimiento a probar la tabla!

    Toñi: gracias otra vez...¡Cuando leemos tus comentarios nos dan ganas de salir otra vez al monte!

    Steve: Not as yours at the Sharp edge!

    Mapache: vuestros recorridos si que son impresionantes e inspiradores... Gracias.

    Luis: la verdad es que habría que pensar en una escapada... a subir al Vignemale o a hacer un Vignemale Extrem como he leido recientemente en un blog (Sendero límite). Lo hablamos!

    ResponderEliminar
  7. The adventures that you have!!! "High Road of the Lost" cool name.
    It looks as though you were really high in elevation. What spectacular views.
    Were there fish in either of those lakes?
    Great pose by the cattle : )

    ResponderEliminar
  8. Hello Jessie! what nice to have your comments here!. There were some little fishes in one of the lakes, the lower altitude one, and I´m still wondering... how they could get in there?

    ResponderEliminar