lunes, 12 de agosto de 2013

Club Maratón Guadalajara, II Subida Fontanar Sigüenza en bici de montaña.

Por elección popular voy a ser el cronista de la II subida Fontanar Sigüenza en bici de montaña.

El pasado sábado 10 de agosto tuvo lugar esta etapa, con salida oficial a las 8h 30m desde la plaza Mayor de Fontanar. En mi caso mis planes eran desviarme a Baides en la última parte de la ruta y no volver en el tren de las 16h después de comer, por lo que salí de Guadalajara poco antes de las 8h y me dirigí hacia Fontanar con un suave pedaleo para calentar.

Imagen de Fontanar

Ya en Fontanar completé el pelotón que aguardaba expectante con ganas de dar comienzo a la jornada programada por Javi, con un recorrido por caminos y carreteras secundarias sin circulación. Entre las jóvenes promesas del pelotón se estaban fraguando ataques despiadados como el que ocurriría mas tarde en el Col d'Argecilla...

Foto de salida en Fontanar.

Tras la salida oficial desde Fontanar pasamos cerca de Yunquera siguiendo el cauce del río Henares, hasta encarar el valle del río Badiel por Heras de Ayuso, con dirección a Torre del Burgo y pasando por la GU 107 que da acceso a la urbanización Arcipreste de Hita y se dirige entre otros pueblos hacia Muduex, donde haríamos la primera parada. Hasta este punto todo son bromas y risas, se comenta que habría que pagar a alguno una hora de prueba en el túnel de viento para que pudiera mejorar su postura sobre la bicicleta y la colocación de su casco (no quiero dar nombres por si algún equipo importante está gestionando su ficha para la próxima Vuelta).


Al paso por Valfermoso de las Monjas se tensa el gesto y se aumenta el ritmo, a la entrada al pueblo de Argecilla  ya pasamos separados y decidimos parar en la fuente a la salida del pueblo para reagruparnos, avituallar y encarar la primera subida. Cuando nos disponemos a salir se produce por sorpresa un serio ataque por parte de Montes, que con solventes pedaladas parece que quiere liderar la subida, hasta que a unos cincuenta metros de la fuente recibe una orden de equipo: ¡Montes!, ¿y el casco?

Abortado el ataque cada uno toma su ritmo para coronar el Col d'Argecilla y cambiarnos de valle, hacia el del rio Dulce, por Castejón con una vertiginosa bajada con el pueblo de Villaseca a la vista en la ladera contraria. Una vez en la GU 133 remontamos hasta Mandayona donde cogemos agua y hacemos unas fotos. 

En Mandayona.

Cambio de fotógrafo.

Seguimos valle arriba para entrar el Parque Natural del río Dulce por su punto más occidental, iremos remontando por Aragosa, La Cabrera (donde Montes me convence a subir a comer con ellos a Sigüenza).


La Cabrera.Parque Natural del Barranco del Rio Dulce

Por último salimos del Barranco por Pelegrina, no sin antes partir la subida en la fuente del pueblo. Hace ya mucho calor, ya no corre tanto el aire y se agradece la parada. Enseguida coronamos y tras los sube-bajas de la GU 118 bajamos cómodamente a Sigüenza. 

Llegada oficial a la estación a comprobar los horarios.

Desde Fontanar han sido unas 4h 45m. A mí el cuenta-kilómetros me marcará 95Km al final de la jornada. Para ser sincero he de incluir que no lo paré durante la vuelta turística que realizamos en el entorno del parque de la Alameda, ya que un guía espontaneo insistió en que le siguiéramos, que se conocía una entrada mejor al mismo. Esto pudo añadir algún kilómetro de más.

Comemos en La Alameda.

Todos pensábamos que solo pediría café, copa y puro, ya que venía comido de la ruta (barritas, platanos, ciruelas...)

Tras unas refrescantes cervecitas y una comida ligera (migas y churrasco en general), nos acomodamos en el tren que tan importante servicio da a las gentes que van y vienen y dan vida a los pueblos ferroviarios y otros muchos cercanos a la línea tradicional que remonta el valle del Henares hasta su salida de Guadalajara, y nacimiento del río en la Sierra Ministra al nordeste de Horna.


Esperando el tren.

Ha sido una jornada agradable y divertida, espero que se mantenga esta cita anual, a la que asistiré siempre que pueda. 


2 comentarios:

  1. Miguel, felicitarte por tu crónica, donde recoges los bien que nos lo pasamos y nos reímos, el año que viene repetimos. Javier Escamilla

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el relato tipo retransmisión del Tour, jeje! qué bonito recorrido, sobre todo esos parajes junto al río Dulce. Buena jornada entra amigos sin duda, un besote y a seguir disfrutando el verano

    ResponderEliminar