sábado, 22 de junio de 2013

ULTRA TRAIL CAZADORES DEL GALICIA. 95 km. 4500 m de desnivel +

Por Sandra.

Esta ha sido la primera edición de este ultra que discurre por  Jaca y sus alrededores.  La carrera ha sido organizada por la Asociación Cultural y Deportiva Cazadores del Galicia en colaboración con el Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, una unidad de élite del ejército especializada en alta montaña. Además era la primera de las pruebas del Challenge Pirineos de Ultra trail y Campeonato de Aragón de Ultra Trail.

A mí lo que me motivó para inscribirme a esta prueba fue el atractivo de hacer un ultra que saliera de Jaca, ciudad que me encanta y a la que somos muy asiduos sobre todo en época invernal.


La salida de la prueba era a las diez de la mañana, algo no muy habitual en estas carreras donde la salida suele ser de noche. En fin, que íbamos a pasar calor de lo lindo.

Yo salí tranquila como habitualmente intentando no dejarme llevar por el entusiasmo inicial. En seguida noté que el calor iba a ser el elemento a vencer hoy así que intenté ser muy cuidadosa en la hidratación. La carrera se estiró bastante y aunque al principio fui acompañada y haciendo la goma con varios corredores estuve casi todo el tiempo sola y sorprendida de la agradable la sensación de ir devorando km sin saber el tiempo de carrera que llevaba. A mi me gusta ir sin reloj y está vez nadie me dijo " llevamos no se cuantitas horas...." si que tenía cierta información de los km que llevaba porque en algún avituallamiento estaban indicados así como de mi posición en carrera.


Mis sensaciones son buenas y llevo un ritmo constante.  Se empiezan a ver los efectos del excesivo calor y adelanto a un par de corredores que  me dicen que están bien pero que necesitan descansar un poco a la sombra. Yo de momento no noto nada raro pero en cualquier momento puedes tener una sorpresa.

En la subida a Atares me encuentro a Patricia Cabedo (que iba en primera posición) en malas condiciones.  Me paro con ella e intento confortarla, no la veo bien. Le propongo ayudarla a subir hasta el próximo control pero no puede continuar, así que decido ir a avisar lo antes posible para que vayan a buscarla. El control está muy cerca y bajan enseguida a por ella.

La carrera continua y la temperatura y el calor van haciendo estragos, eso está obligando a muchos corredores a retirarse.  Sigo corriendo por sensaciones y de momento son buenas,  intento no entretenerme de más en los avituallamientos  y seguir un ritmo constante.


La carrera sigue su curso y voy alcanzando objetivos. Cuando Llego a Peña Oroel, la última subida de la carrera  noto que la luz está cayendo, me dicen que dentro de poco tendré que encender el frontal.  A partir de aquí es todo bajada  pero mis pies van tocados de varias torceduras. Me temo que mi ritmo va a caer. Enciendo el frontal y en la bajada de Oroel me pasa Esther Arias con solvencia.  No conozco el terreno y la bajada tiene mucha raíces y escalones así decido que no merece la pena arriesgar nada y que mejor llegar entera que no llegar por una mala torcedura.

Este trozo se me hace muy pesado, no veo demasiado bien el camino a pesar del frontal y me caigo varias veces. En fin que decido bajar andando este tramo. Todo lo malo pasa y la senda mejora permitiéndome correr, tengo un par de despistes al seguir las balizas pero nada importante.
Finalmente llego a Jaca. Nos hacen dar una vuelta por la ciudad que alargan la prueba un par de km la carrera  pero es muy agradable pasar y que te animen la gente que está en las terrazas. Esto te da subidón y  corres como si  acabaras de empezar la carrera.


La meta está en el acuartelamiento de la victoria donde me hacen un recibimiento estupendo.  Ahora sí quiero saber  cuánto he tardado. Me dicen que 13 horas 43 minutos y que he llegado la undécima de la clasificación general.  Estoy sorprendida y feliz con el resultado  que es muchísimo mejor de lo que esperaba.


Agradecer a la organización el trato y cuidado que nos han proporcionado a todos los corredores y felicitar a Esther, primera chica y novena de la general con un tiempo de 13 h 24 min, a Silvia Comesaña, tercera fémina, con 15:06 y 20ª absoluta, a Ignacio Cabal vencedor absoluto de la prueba con un tiempo de 11 h, y a todos los participantes. Destacar que sólo finalizaron la prueba 100 corredores de los 156 inscritos inicialmente. Un alto porcentaje de abandonos que sin duda se debe al calor.

La crónica oficial es muy recomendable:
http://cazadoresdelgalicia.wordpress.com/2013/06/17/cronica-del-primer-ultra-trail-cazadores-del-galicia-docx/

Agradeceros el trato recibido y la cuidada y esmerada organización, así como las atenciones de los voluntarios y el bonito trofeo. Pienso repetir el año que viene.

3 comentarios:

  1. Felicidades, menudo marcón y además segunda chica! la verdad es que Jaca y su entorno es espectacular, me alegro que hayas disfrutado pese al calor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestras felicitaciones

    ResponderEliminar