martes, 14 de febrero de 2012

Cómo iniciarse en las carreras por montaña.

Hace unos días me preguntó esto Paloma, compañera del Club Maratón Guadalajara. Hay mucha información que contesta a esta pregunta, con artículos que van de lo mas general a lo mas especifico (cómo bajar, cómo hidratar...). En general y como primerísima aproximación comento algunos puntos de vista de los que ofrece Desnivel.com:


Tener una buena base deportiva anterior y si no se tiene, empezar con caminatas de 1-2 horas suaves y por terrenos no muy exigentes técnicamente. 

No estaría de más, hacer un trabajo complementario de fortalecimiento de cuadriceps, isquiotibiales y gemelos en gimnasio (por no decir una tonificación general del tren superior), pues son las palancas que nos ayudaran a subir y a bajar. (Gimnasia del Club Maratón Guadalajara)


Asegurarnos de contar con una zapatilla cómoda, resistente y que nos sujete bien el pie. Hoy en día, hay en el mercado gran diversidad de calzado específico para ello. (Yo añadiría que nunca botas o zapatillas "asfalteras" para correr por montaña).

Para complementar el punto anterior, podríamos asesorarnos y someternos a unas tablas de trabajo de "propiocepción" (hace referencia a ejercicios que potencian la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones, sobre todo en los movimientos deportivos que requieren una coordinación especial) que nos aportaran mucha efectividad a la hora de andar o correr por la montaña. (Es decir entrenar tramos repetidos por terreno irregular y bajadas por ejemplo en la cuesta de las palomas en Guadalajara, o hacer la Gimnasia del Club Maratón Guadalajara).


Si nos iniciamos a correr por el monte, no estará de más hidratar siempre los pies y sus dedos antes de empezar la actividad con una buena capa de vaselina. Esta nos protegerá (mientras nos curtimos los pies) de rozaduras y ampollas (pensemos que el pie no está quieto del todo como cuando corremos por llano y rozar y se mueve bastante más al correr por el monte) mientras nos acostumbramos a los roces comentados con anterioridad. (Yo siempre la uso).

También deberíamos tener en cuenta, que los horarios en montaña se disparan, y cuando nos hemos dado cuenta, llevamos más tiempo del que pensábamos por el monte. Por ello, no descuidar nunca la supervisión del itinerario a seguir, asegurándose de donde estamos y llevando con nosotros una riñonera con un botellín con agua, sales, alguna barrita energética ... (Es clave una buena y continua hidratación y alimentación, nunca sabes donde va a estar "el muro" en estas pruebas).


16 comentarios:

  1. Genial tu entrada! Yo ahora estoy usando unos calcetines con doble capa que tienen tecnología antiampollas, dan un resultado excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina, ya sabes que de todo esto hay mucha información, pero como básico básico creo que debe empezarse por esto. Yo siempre ando con un par de uñas negras despues de las carreras...Un saludo.

      Eliminar
  2. No es por ponerte peros, PERO te falta: Buscarte un o unos buenos compañeros de salidas, que no te saquen los ojos, que no te abandonen, como por ejemplo vosotros. Un Saludo. Por cierto Alcarriatrekking ya está en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja...! ¡y te quejarás de la Senda Camille!. El único que abandonó a sus compañeros fue Camarón haciendo trampa para llegar primero... A ver si me mandas info de Alcarriatrekking y le damos un poco de publicidad por aquí.

      Eliminar
  3. My tip is, don't forget to have fun :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I totally agree with you!, thats the best part of all. Thank you Steve.

      Eliminar
    2. Mil gracias Miguel por los consejos...los seguiré al pie de la letra...un fuerte saludo...Paloma.

      Eliminar
    3. Hola Paloma, espero que te sirvan, ya quedaremos para hacer unos cuantos entrenamientos de este tipo mas adelante.

      Eliminar
  4. ¿habra capitulo segundo? Una lista de carreras para iniciarse estaria bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanpi, hay una lista, mas o menos que preparó Sandra, con las bases de la liga de montaña del club de este año. Cuando se publique en la página tenía pensado hacer una entrada similar a la que hice el año pasado con la temporada de primavera verano de carreras cercanas a Guadalajara. Gracias por la vista.

      Eliminar
  5. Hola Magbueno
    Después de leer esta entrada tuya, ya tengo super claro los pasos a seguir...Lo que no tengo claro es si lo voy a hacer, creo que yo me quedo con mis caminatas por la montaña jajaja...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, desde luego lo mas importante de todo es disfrutar con lo que cada uno hace, es lo que tiene un valor para cada uno. ¡Tus caminatas son increibles...!

      Eliminar
  6. Saludos Sandra , no conocía tu blog , te visitaré a menudo . Conozco a un par de personas cercanas al club de Guadalajara , a ver cuando inventamos un entreno juntos

    Pedro Gracia Garmendia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, un beso de parte de Sandra, nos alegra que te guste el blog. Saludos.

      Eliminar
  7. Muy buenas recomendaciones, en especial en lo que respecta al calzado y la alimentación/hidratación.
    Ahora podrías contarnos qué tipo de pruebas son las más adecuadas para ir iniciándose y progresar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se andará... lo que pasa es que todavía estoy con los ojos puestos en el esquí y el corazón dividido.

      Eliminar