lunes, 19 de septiembre de 2011

Rialp Matxicots. Mi primer Ultra-Maratón de Montaña


Es viernes, salgo pitando del trabajo y a las 14:30 estamos en camino hacia Rialp, en el pirineo de Lérida. Dentro de 15 horas se dará la salida del Rialp Matxicots Extrem, hasta ese momento emplearemos unas 6 horas en el coche, haremos el check-in en el hotel, recogeremos los dorsales, cenaremos, asistiremos al briefing para conocer las previsiones y recomendaciones de última hora y dormiremos unas 5 horas. Por delante tenemos una monstruosidad de carrera como nunca hemos realizado antes. 7200 metros de desnivel positivo en 82 Km de montaña, con salida y llegada a Rialp (750 m) y ascendiendo a cotas de 2883m (Montsent de Pallars) y 2460 (Pic L’Orri).  


Su equivalente alcarreño en distancia y desnivel sería subir y bajar 9 veces al Pico Ocejón desde Valverde de los Arroyos. Califica con 3 puntos para el Ultra-Trail del Mont Blanc.


El día anterior había decidido, con muchas dudas, realizar mi inscripción y trazarme un objetivo alcanzable. Estudié el perfil y pensé razonable fijar unos puntos de decisión a lo largo de la carrera. El primero de ellos lo fije en el Km 40, al bajar del primer y mayor pico del perfil. Hasta ahí pensé realizar una carrera con un mínimo de equipo, riñonera con botellas y poco más. En ese punto debería de decidir si quedarme en Rialp o cambiar la riñonera por la mochila ligera con ropa de abrigo, ya que la previsión para la tarde era de un empeoramiento drástico de las condiciones meteorológicas.

En caso de seguir, mi siguiente objetivo era el Km 52. Un lugar habilitado para el abandono antes de comenzar la última subida de las tres. Así tracé con el lapicero una gruesa línea sobre el croquis del perfil  hasta ese punto. Sinceramente creí que esa era una buena distancia.

En ese momento decidiría juzgar varios factores; mi estado físico, el tiempo de carrera y las condiciones meteorológicas. Lo más probable era que mi carrera terminara en el Km 52.

5:30 h. Sandra y yo nos fotografiamos en la salida junto a Rubén, un Villarrobletano montaraz que está curtido en mil batallas en esto del ultratrail, y que Sandra conoce desde hace un tiempo. Se da la salida con un cohete, o eso me pareció, y nos lanzamos a la oscuridad con nuestros frontales. Rápidamente nos separamos. No nos volveremos a ver hasta la meta, muchas horas más tarde.

9:00 h. Km 16,1. Alcanzo la primera cima tras más de 2100 metros de subida. Hace una hora salió el sol y tenemos todo el día por delante.


12:50 h. Km 39. He sufrido en la bajada, me he visto cansado y lento de reflejos en algún resbalón. Pero llego a la “base” donde hay duchas, comida caliente y nos han traído el equipo adicional. Me cambio de mochila, preparo unas bebidas y como algo. Decido salir hacia el Km 52. Me espera el segundo pico del perfil.


Durante la subida voy bien, los pies no me molestan y adelanto a un corredor que me anima a seguir a mi ritmo. Él va fundido por el calor. Llego arriba bien, pero al comenzar a bajar mis pies vuelven a hacerme sufrir.  Quizá están agotados por sobrecarga en bajada, mi progresión cae en picado. El corredor de antes no tarda en adelantarme. Más tarde lo hacen otros tres, que trotan alegremente cuesta abajo mientras yo solo puedo caminar, y en las zonas de pedregal llego a parar a masajearme las plantas. Me quedo sin agua. ¿Abandonaré donde había previsto?, secretamente soñaba con llegar a Rialp.

16:32 h.  Km 52. Llego al avituallamiento y me siento a la sombra. Pido agua. Pregunto si más adelante hay otro punto de abandono y me informan que en el Hotel Port Aine, en el Km 61, 1400 metros más arriba en la montaña, todo subida. Me lo pienso durante media hora, al fin y al cabo si es subida los pies no me van a limitar, y de fuerzas me veo bien para llegar ahí. Llegan más corredores, uno de ellos Rubén, que va con molestias en el estómago. Me comenta que se había imaginado verme en ese punto. Le dejo con los pies metidos en el agua del rio y renovado comienzo la subida al Hotel.


19:20 h. Km 61 Hotel Port Aine. Aunque he tenido un amago de pájara en la subida llego al hotel bastante recuperado. Es extraño en esta carrera voy mucho mejor subiendo que bajando. He adelantado a una corredora y al llegar al hotel encuentro a los tres que me pasaron bajando hace varias horas. Me tomo un descanso de 15 minutos y me pongo una camiseta de manga larga. Ya he calculado por el camino que para hacer cumbre en el  Pic L’Orri me quedan unos 3 Km y 400 metros verticales desde el hotel, luego ya veremos. Me quedarán 18 terribles Km de bajada. Salgo junto con la corredora pero ella va más despacio en subida.

20:30 h. Corono el pico al oscurecer con mucho viento, nubes y una temperatura de 6 grados.  Aunque estoy en la mitad de la clasificación soy de los últimos en pisar la cumbre. Poco después la organización decidirá variar la ruta para evitarles la subida a los corredores que vienen por detrás, por riesgo de tormenta eléctrica. Me aprovisiono de agua y me pongo el frontal y los guantes. Toca bajar, toca sufrir.

Pasa por delante de mí una sucesión interminable de kilómetros de oscuridad, piedras, pista, bosque, camino, piedras, pista, bosque, camino… con la irreal visión de túnel que me proporciona mi paupérrimo frontal busco las balizas fosforescentes y las luces químicas que van marcando el circuito. Hago la goma varias veces con la corredora que dejé en el Hotel, que finalmente se va, trotando en la pista forestal. Pasan varias horas. No hay nadie. Me enfado, porque el pueblo prometido a 12 Km no aparece y comienzo a trotar, choco con algunas ramas en un camino lleno de piedras y aparezco de sopetón en el pueblo y me topo con un cartel que dice: “Rialp a 6 Km, más o menos 45 minutos”

¿23:45 h.? Lleno mis botellas como algo, me descalzo y limpio los calcetines y salgo inmediatamente, la tormenta es inminente y ver el cartel de meta a 6 Km me ha dado unas fuerzas que creía no tener. Corro por la pista bajo los relámpagos, mientras los ojos de un gato me siguen en la oscuridad y caen las primeras gotas. Entro en un bosque y ya llueve a mares, la luz de mi frontal se choca con la torrencial lluvia y no me permite ver bien las balizas fosforescentes. Me alcanza un corredor con un potente foco y juntos corremos senda abajo con ganas de soltar las piernas corriendo hacia Rialp. Tiene gracia, toda la carrera solo y parece que entraré con en meta con un compañero. Llegamos a las calles del pueblo y corremos como demonios para entrar en meta juntos.

00:24 h. ¡Finisher en 18:54:24 horas! Veo muchas caras de voluntarios de la organización que me han dado ánimos, me han llenado las botellas y ofrecido toda la ayuda posible en los avituallamientos. Me acuerdo de todos y cada uno de ellos y les doy las gracias por todo y les felicito por su prueba. ¡Un 10 para la organización!

Sandra está preparando su crónica, se publicará próximamente. Adelanto que entró en meta con un tiempo de 16 horas 9 minutos  junto con Maddi con la que compartió la tercera posición femenina.

Clasificación:

Crónica de corredordemontaña.com: 

17 comentarios:

  1. Uf, qué decirte, lo que has hecho es una pasada! muchísimas felicidades, tanto a ti como a tus compañeros. Supiste reponerte en los momentos más duros y cruzar la meta con una gran sonrisa, bravo.

    ResponderEliminar
  2. Hola campeones; muchas felicidades vaya año que llevais y al fin habeis sido finishers de un ultra; tu ya te has hecho “mayor” y Sandra de nuevo ha cogido pódium casi na ..

    Aparte de la enhorabuena por la carrera también enhorabuena por la crónica me has tenido en vilo viendo si abandonabas o si ibas a llegar al final.

    Y después de esto ¿Cuál es el próximo reto?

    ResponderEliminar
  3. ala¡¡¡¡¡ Pero si alla por Junio decias que todavia no estavais para hacer un ultra, que si no se, que si si se... Pues si que habeis progresado y Sandra la Tercera...

    Me alegro un monton.. habeis pasado a formar parte de un grupo de escogidos..

    Como me alegro.

    A ver si me atrevo alguna vez.

    Ander.

    ResponderEliminar
  4. Llorica, que estais pensando ya en la UTMB de 2012 y no lo dices.;)

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena chicos me alegro muchísimo, ahora a recuperarse muy bien y el año que viene buscamos un objetivo común próximo a las 100 millas. Ya hablaremos pero buscad hueco en Julio

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Hola Magbueno
    No hay palabras para calificar esto, eres una maquina...
    Cuando haces estos kilometros en coche hay veces que parece que sales de viaje y tu los has hecho corriendo...Impresionante.

    Simplemente ENHORABUENA y date por satisfecho...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades tíos, que pasada tirarse horas, horas y más horas corriendo, sin saber donde terminas, con tormentas encima y demás.

    Sombrerazo.

    ResponderEliminar
  8. Well done to you both! That looks like a beast of a race.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a Miguel y Sandra, por ser capaces de afrontar una prueba de este tipo y volver a repetir, solo de pensarlo da miedo, siento admiración por vosotros y por todos los corredores que participan en estas carreras, sea cual sea el resultado. Tu crónica Miguel me ha encantado y me ha tenido en ascuas hasta el último momento, por saber si completabas la prueba o no.
    Felicidades a Sandra por su 3º puesto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena chaval!!! Ya la has cagado... has hecho la primera, así que ya has probado el "veneno"... ahora ya estarás pensando en la segunda, y en la tercera .. :D

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, gracias. ¡Que de comentarios! Nos alegra un montón recibir vuestra visita en el blog y nos anima a seguir publicando entradas...

    Celina: tú también sabes de eso..., eres deportista. ¿Que tal tu preparación para tu próximo Cross?

    Juanpi: un placer recibir al maratoniano, a ver si te animas este año a probar la montaña. Ya me encargaré yo de que lo hagas. De momento a descansar.

    Ander: ¡Felicidades otra vez por las 10000 visitas de tu blog!, llevas razón, en junio no me veía preparado (hace una semana tampoco), con mi primer maratón alpino recién hecho, pero ha sido un verano de muchas horas y muchos metros de desnivel en la montaña, dos meses en los que sin darnos cuenta y sin competir hemos entrenado. Al final uno tiene su límite mucho mas allá de lo que piensa. El día que te animes te darás cuenta de que luego no es tanto si tienes un rodaje previo en montaña.

    Luis: la verdad es que no estaba pensando ni en esta carrera hace una semana y media... pero si que te puedo decir que parte del entrenamiento este verano ha sido la Senda Camille que nos preparaste, me ha dado ciertas referencias como caminar con sueño...a ver si nos vemos y charlamos de ello.

    Valentín: hemos tenido un buen referente en el club. Tú mismo que eres el pionero en este tipo de carreras, también Germán nos ha dado algún consejo. Gracias. Te recuerdo que fuiste tú quien nos animo hace algo mas de un año a hacer una carrera un poco mas larga cuando estábamos terminando el Monte Perdido Extrem. ¡Me da un poco de miedo lo que propones ahora!

    Jose: Muchas gracias a tí y a todos los Trotasendes de Benicalap. La verdad es que al final en gran parte lo que hemos hecho se parece a una excursión, solo que un poco mas larga. Seguiré disfrutando con vuestras marchas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Steve: Thank you Steve, it was hard but your limit is always further than you think.

    Pedro: No se por qué pero te veo haciendo una carrera de este tipo antes de un par de años, en serio te lo digo...Gracias

    José María: Gracias, me alegra que te haya gustado la crónica, quería transmitir la misma sensación que tuve en carrera de ir planteandome pequeñas metas sin saber donde estaría la meta final. Esperamos verte en Baides si puedes venir, el día 9 tenemos ruta ciclista.

    Janson: que te puedo decir, tu ya sabes de estas marchas extremas sin saber donde vas a dormir y encima tirando de un compañero (Camarón) con la goma, que se queda y te retrasa en tu marcha. Solo puedo decirte que parte de nuestro entreno lo realizamos contigo durante la Senda Camille. ¡El año que viene si podemos más!

    ResponderEliminar
  13. Miguel el día 9, nos vemos en Baides, José Luis Ecija también irá y alguno más de mi grupo de Guada, he puesto el anuncio de la marcha en el Foromtb, en el post de Mtb Guadalajara, para que lo pueda ver más gente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy bien José Mª, recuerda que las inscripciones son antes del 6 de Octubre a traves del correo electrónico a accdbaides@gmail.com, sobre todo es para que tengan en cuenta la cantidad de gente para la comida. Hablamos. Miguel

    ResponderEliminar
  15. Ya he realizado la inscripción para la ruta de mtb en Baides, también he apuntado a mi hijo que hará la ruta corta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena, Miguel. No se os pone nada por delante. ¿Nos vemos en Peñalara? Besos,

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Pegasus! yo creo que si que nos vamos a ver en el Km, pero todavía no estamos apuntados. Sandra tiene mas ganas que yo... Por cierto que he visto tu crónica de Anboto, por lo que veo no paras de experimentar nuevas sensaciones...
    Un saludo

    ResponderEliminar