viernes, 23 de septiembre de 2011

Matxicots 2011. La visión de Sandra

- Esta carrera te iría bien, tiene desnivel como a ti te gusta - me dijo Miguel a mediados de  julio.
- Ah pues tiene buena pinta, 82 Km y 7000 m de desnivel positivo, me voy a apuntar…


Y así, sin pensarlo mucho más me apunté. Se lo comenté a Rubén, amigo de Villarrobledo y con muchos ultras a su espalda que también se animó. Miguel no se apuntaba de momento pero yo sabía que al final acabaría cayendo…

Con dos meses por delante y pocas ganas de correr por los calores del verano, mi entrenamiento consistiría en hacer todas las salidas que pudiera al monte para sumar desnivel.

La semana previa no podía evitar ponerme nerviosa nunca me había enfrentado a una prueba de esas características y tenía muchas dudas acerca de si sería capaz de acabar o mi cuerpo acabaría claudicando por agotamiento. No dicen que estas carreras son muy de coco… A mí las ganas me sobran…  me repetía.

Por fin, llegó el fin de semana tan esperado. Para empezar paliza de viaje el viernes por la tarde, cena, reunión previa y a la cama. Aún con nervios conseguí dormir algo, estaba agotada.



La salida era a las 5: 30, me sentía descansada a pesar de todo. Deseé suerte a Rubén y a Miguel e inicie la carrera.




Salgo trotona, calentando y acostumbrándome al frontal. La subida es larga, unos 16 km y algo más de 2000 m de desnivel +. A poco más de las 7:00 se empieza a ver y decido apagar el frontal. 


Estamos en un sendero estrecho en el que no se puede adelantar  y se empieza a visualizar lo que será la subida al pico. Relleno agua, me como una barrita y unos dátiles e inicio la subida, me gusta y aquí me desenvuelvo bien, subimos por la línea de máxima pendiente sin un sendero claro, voy adelantando a otros corredores sin dificultad y paso a cuatro chicas. La subida cada vez se empina más, hay tramos en los que hay que poner las manos, me quedo detrás de otra chica y llego con ella a la cima a las 8:44. Nos comentan que sólo hay otra chica por delante y es de la carrera de 36 Km.

Vaya, vamos en cabeza de carrera. Nos presentamos e iniciamos la bajada.

El primer tramo de bajada es muy técnica, de esa piedra fina suelta en la que bajas como esquiando y que a Miguel le gustan tanto. Yo no soy especialmente buena en esto y veo que mi compañera tiene los mismos problemas que yo. Comenzamos a charlar y a comentar lo mal que se nos dan estas bajadas a la vez que nos pasan veloces los mismos corredores que con alegría adelantamos en la subida.

Maddi es una montañera vasca con experiencia en alta montaña y que también le gustan ultras.  Curiosamente, llevamos  un ritmo similar así que decidimos ir juntas mientras podamos.


La bajada se hace menos dura al ir hablando con mi compañera. Finalmente, llegamos a un tramo menos técnico en el que se puede correr, vemos a otra corredora  por detrás. Maddi me dice que es Olga, la ganadora del año pasado. Nos pasa como un cohete en el siguiente tramo de bajada.

Me encuentro con energía y voy disfrutando de los tramos en los que se puede corretear aunque no quiero dejarme llevar por el entusiasmo ya que queda mucha carrera y voy pensando en reservar y reservar

Llegamos al Km 39 sobre las 12:15, ya nos hemos separado de los corredores de la Challenger (36 Km).  En este punto  la organización ha dispuesto un punto de descanso que  yo aprovecho para lavarme los pies y cambiarme de calcetines. Hace muchísimo calor así que me hidrato bien y me como un par de rebanadas de pan con tomate y jamón. Aún en avituallamiento llega otra corredora que al vernos sigue sin parar.

Reiniciamos la marcha toca de nuevo subida, unos 750 m +, empiezo  a buen ritmo pero  a mitad de la subida  empiezo a encontrarme mal y tengo que aflojar el ritmo. Son las horas centrales del día y el calor me está pasando factura. Consigo llegar arriba sin bajar demasiado el ritmo pero no me han gustado nada las sensaciones que he tenido durante esta subida. Llegado a un tramo de pista llano y bajada en el que se puede correr, mis piernas agradecen el cambio de ritmo y me recupero como por arte de magia. Alcanzo a Maddi y le cuento el bajón que me ha dado en la subida.  La bajada alterna tramos de pista con trochas y senderos. Algunos con piedras grandes sueltas con las que tengo algún percance y me machaco varios dedos de los pies.

Llego al Pont de Gulleri a las 15:20, estamos en el Km 52. Le había comentado a Maddi que si no me encontraba bien me retiraría en este punto pero estoy bien y  me veo capaz de acabar. Nueva parada para comer y beber con tranquilidad y dispuesta para el siguiente tramo que consistirá en una subida de unos 1500 m de desnivel + hasta el Pic L´ Orri y desde allí una larga bajada hasta Rialp de unos 18 Km.

Subo bien, como diría Padawan la fuerza me acompaña y es como si tuviera  energías nuevas. Poco antes de llegar al Hotel Port Aine damos alcance a David, un corredor con el que hemos ido haciendo la goma toda la carrera. Le cogíamos en las subidas y se nos iba en los tramos de correr. Hacemos una parada en el Hotel Port Aine, son las  17:40.  Subimos los tres por una pista roja, se ven ya las antenas de la cima. El tiempo está cambiando y se nubla cada vez más pero no hace nada de frio. Llegamos a la cima a las 18:30 hasta la cima. He tenido muy buenas sensaciones en la subida y me he sentido fuerte pero temo la bajada que me espera.


Lo dicho, toca bajar. David se lanza, va mucho mejor en este tramo y le perdemos de vista. A mi me cuesta un poco el cambio pero intento coger un ritmo constante de bajada que al principio es muy pendiente y luego trascurre por un devenir de pista- sendero-pista. Vamos alternando correr y andar, sorprendentemente seguimos llevando un ritmo muy similar y vamos dando ánimos mutuamente. Cada vez se ve menos y es hora de encender frontales, empiezo a cansarme de tanta bajada y mis pies cada vez se quejan más. No quiero pensar en cómo debo tener los dedos… Llegamos a un punto donde nos dan agua y vemos un cartel: Rialp 6 km. Todavía 6 Km, esto se me hace interminable. Maddi, me comenta que a ella también se le está haciendo de más este tramo. Intento animarla diciéndole que ya casi lo tenemos. Nos queda un último esfuerzo…

Por fin llegamos al puente que da entrada al pueblo. ¡Que subidón! Ya sí que estamos. Son las 21:39 y pasamos juntas el arco de meta tras 16 h 9 min. Estoy contenta, he conseguido acabar y he hecho un buen tiempo.

Maddi, ha sido genial compartir contigo esta carrera. El esfuerzo compartido es mucho menos duro. Gracias.

Crónica de Miguel: mi-primer-ultra-maraton-de-montana.

Fotos gentileza de: Hugo Cañizares/ Anna Camp, Ajuntament de Rialp / Jaume Salvadó Solà

13 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! Flipo con vuestras aventuras!! :P

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Sandra.

    Veo que la fuerza si que te ha acompañado.

    Me alegro mucho campeona.

    ResponderEliminar
  3. Te felicite en la cronica de Miguel pero deja que te vuelva a felicitar. Se nota en la cronica que ibas disfrutando en todo momento a pesar de lo que es esto

    La semana que viene lo celebramos

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra.
    ¡¡Eres mi heroína!!
    ¡¡Por favor!!
    "82 kilómetros y 7.000 metros de desnivel"
    Sólo leyendo ésta primera frase de la entrada.... ha sido suficiente para tenerme "pegada" literalmente al ordenador, sufriendo y vibrando con tus sensaciones, según narrabas la crónica....

    Un beso. ¡¡CAMPEONA!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Sandra!!

    Estas progresando de una manera que asusta..
    Pronto nos dara corte darte un abrazo para saludarte. Cualquiera se arrima a la " elite".

    Me alegro mucho.

    Ander

    ResponderEliminar
  6. Ander, gracias por tus amables comentarios.Yo también veo en tu blog que cada día vas a más pero lo más importante es disfrutar de lo que hacemos.

    Toñi, tus comentarios siempre me trasmiten una energía increible. Gracias.

    Janson, gracias me alegra que disfrutes con nuestras aventuras.

    JP y Pedro, gracias. Espero que se cumpla vuestro objetivo en Valencia. Que la fuerza os acompañe tanto en los entrenos como el día de la carrera.

    ResponderEliminar
  7. Well done Sandra! Another great result.

    ResponderEliminar
  8. Thank you Steve, we hope to see your next "white and dark" event report soon!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena campeones, además de ser grande personas soís grandes atlétas, espero compartir algún entrenamiento por la sierra del Ocejón
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, Sandra, por la experiencia, la buenísima crónica y ese puestazo. Y hablas tú de versatilidad :D

    ¿Cómo se quedaron las patas los días siguientes? ¿Te ha picado el gusanillo de las ultras?

    Pedro estará en el KMV Peñalara, viene de quedar 3er veterano en el Anboto y tiene ganas de darle a la zapa. Yo estoy pelín saturada de subidas de momento. Ya me avisas con lo que sea.

    Besotes para los dos,

    ResponderEliminar
  11. atleta 72: Gracias por tu comentario. Estaría bien compartir entreno por la sierra de Ayllón. Saludos.
    Belen: Creo que sí me ha picado el gusanillo de los ultras. Como bien dicen, engancha.
    ¡Que bien lo de Pedro! Nosotros aún no nos hemos apuntado pero lo haremos en breve. Nos vemos en el KMV Peñalara. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra y M.angel, soy Jesús ( Subida a La Tonda ), como os comenté en otro comentario , estoy intentando hacer unas salidas por la Sierra del Ocejón con mas corredores que quieran conocer estos bellos parajes , como vosotros os conocéis tan bién esta zona a ver si os cuadran la fechas y participáis en estas salidas, podeis comentarme lo que queráis en la página que he abierto en elatleta.con:
    http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?141078-Entrenos-por-la-sierra-del-ocejon
    Un saludo y espero veros por Tamajón

    ResponderEliminar
  13. Hola Jesús, me parece muy interesante, voy a darme de alta en la página que has abierto en el foro (no conocíamos su existencia). La verdad es que hemos hecho algún que otro entreno por allí este verano-otoño, contando con gente vinculada al Club Maratón Guadalajara. A partir de ahora cuando nos planteemos alguna salida avisaremos tambien en la página que has creado y estaremos pendientes de lo que se proponga. También le daré difusión desde mi blog. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar