martes, 21 de junio de 2011

MAM 2011: La Carrera

Por fin tengo un rato para hacer una crónica decente y digna de la carrera que realizamos hace más de una semana. Por internet han corrido ya “ríos de tinta”, han aparecido decenas de crónicas, cientos de fotos, varios videos… y es que la carrera es una de las más esperadas por los corredores de la zona centro.

 Video de la carrera con entrada en meta de Sandra.


Esta vez me tengo que quitar el sombrero (mejor el Buff) ante la organización por parte del Club Tierra Trágame. 42 Km perfectamente balizados, amabilidad, celeridad y entrega por parte de los organizadores y voluntarios, desde quién que me indicó el dorsal hasta el quiromasajista que con manos ya doloridas se empleó a fondo. A todos ellos muchas gracias.

También me vienen a la mente las muchas personas que el día de la carrera compartieron afición. Empezando por nuestra pequeña empresa aventurera formada para ese día por Sandra, Valentin, Roberto y Emilio… y pasando por otros corredores como Juan (de Guadalajara), Gustavo (…hola otra vez, ya es la tercera carrera en que nos vemos…), Cristina (animando sin dormir desde que a las 5 de la mañana del día anterior terminara los 100 Km), Belén (animándome a no pararme a 50 metros de la meta, después de haber realizado ella misma un brillante Cross del Telégrafo)…y muchos mas amigos de este pequeño mundo de corredores por montaña también conocido por trail running. La cita nos permitió conocer a algunas algunas personas encantadoras ese día y en días posteriores; Yolanda (Primera clasificada en el telégrafo aunque yo la conocía por tener el record en nuestro querido Ocejón entre otros triunfos), Ander y Javier (Tierra Trágame) con quienes entrenamos hace un par de días invitados por Valentin… Es imposible mencionar a todos.

Belén y Sandra.

Sandra, Cristina y Roberto.

Con Juan, también de Guadalajara.

Pero vamos a la inevitable descripción de sensaciones. Como la carrera es de sobra conocida basta recordar lo siguiente: distancia 42 Km, desnivel acumulado: 5.300 metros.

Salimos Sandra y yo en la marea y en seguida encaramos la subida por senda a las afueras de Cercedilla. Vamos en pelotón y nos ajustamos a un ritmo cómodo. La estrategia ya la sentenció sabiamente Roberto hace años tras su famosa pájara primigenia, ver en:


Hay que llegar “en plenitud” a la base de los tubos (aprox. Km 28 de carrera con un muro delante de 500 m verticales en apenas 2-3 Km que ponen a cada uno en su sitio).

Así que a sin prisa pero sin pausa devoramos los primeros +1000 m verticales para llegar a Bola (Km 11). ¡OK!

Mis piernas al paso por Navacerrada.

Nos dejamos caer suave monte abajo por la loma del Noruego, cuidamos los pies, y somos adelantados por varios corredores afectados por el “Síndrome del Sputnik”. No nos dejamos llevar ahorrando toda la energía que podemos en bajada. Llegamos a Cotos tras hacer -400 m (Km 16). ¡OK!

Valentin baja por la Loma del Noruego hacia Cotos.

Sandra

Miguel

Roberto a la derecha

Comenzamos el ascenso al Peñalara (2430 m), guardando todo lo que podemos. La carrera no ha comenzado. Vemos a la primera chica bajando como un rayo cuando encaramos la última pedrera y llegamos a Peñalara tras +600m (Km 21). ¡OK!

Todo va sobre ruedas. ¡Aprieta que vas cuarta! Le gritan a Sandra. Ella agradece los ánimos pero la carrera que está corriendo es otra, por quitarse una espina que tiene clavada desde hace ya algunos años, y que a veces no le deja hacer lo que más le gusta. Una carrera de esta dimensión se libra con uno mismo y el tiempo o puesto final lo asigna la propia prueba.

De bajada Cotos me llevo una agradable sorpresa, parte de la pista se ha eliminado y bajamos por una senda estrecha y muy pendiente ¡me gusta! Tras -600m estamos otra vez en Cotos (Km 25) ¡Uff!

Tres kilómetros de transición y tres caídas de Sandra. Nos plantamos ante la muralla de los Tubos. Según mis planes en este punto de la carrera nos separaremos: yo debo tomarme esta subida con mucha calma, y este es el terreno natural de Sandra, la subida. En mi mente se forma una extraña asociación de ideas: somos un cohete multi-etapa y en este punto yo solo añado peso muerto al conjunto. Desprendiéndose de las etapas que ya no son útiles se aligera el cohete. Me despido de Sandra y le digo que no mire atrás, que la veré en Cercedilla. La veo subir hacia el cielo y miro a mi alrededor para comprobar que en el mundo de los mortales en el que me encuentro muchos corredores han adoptado un paso de “ocho mil sin oxígeno artificial”. Yo no me puedo quejar y subo con cierta compostura dadas las circunstancias.

Cohete multi-etapa liberándose del peso muerto.

 Casi llego a Valentín antes de los bloques, pero a mitad de la subida decide irse tras Sandra. A cuatro patas -por la pendiente- llego a Cabeza de Hierro Menor tras +500 (Km 29). ¡Carrera nueva!, ¡dos bajadas cortas con sus subidas por la Cuerda y estaré ya en Bola y a darlo todo...!

Aspecto de la subida a Cabeza de Hierro menor por los bloques.
Foto tomada una semana después por andrewrunning3c.blogspot.com 


Me las prometía muy felices, ya en el Km 33 primer aviso de calambre a la bajada ¡pero si no he comenzado a bajar todavía! Afortunadamente es una falsa alarma y me recupero en la última subida, aunque he perdido de vista a Valentin y a Sandra. Comienzo la larguiiiisima bajada de mas de -1000m en los restantes 7 u 8 Km. De Bola a Navacerrada vuelo, de Navacerrada a Cercedilla ya es otra historia para no contar, más larga y menos épica, pero llego todavía con fuerzas y me llevo dos inmensas alegrías: La primera que entro en 5:53:05 y la segunda que algo más de dos minutos antes ha entrado Sandra ¡finalmente en tercera posición! 5:50:53, con el bueno de Valentin que ha ido con ella todo el último tramo de bajada.


Sandra y Valentin por la Cuerda.


En el podio. 

Después llega Roberto -¡un veterano montañero con zapatillas de asfalto!- y cerrará Emilio cumpliendo sus objetivos de entrar en tiempo y con vida. ¡Pleno de finishers del Maratón Guadalajara y subida al cajón de Sandra!, no se puede pedir más a esta carrera.

Roberto.

¡Emilio...

...es noticia!

Agradecimientos a todas las personas que han colgado sus fotos en la red, sin su esfuerzo no hubiéramos disfrutado de estas estupendas imágenes.

Otros enlaces de interés:

Primeras impresiones: 

Página oficial con enlaces a crónicas, fotos, videos:

Prensa:

8 comentarios:

  1. Si con esta crónica no conseguimos aumentar la participación alcarreña el año que viene y al menos 10 interesados en sacar la licencia de montaña tendremos que tirar la toalla porque nada ya será capaz de conmover a la masa

    Un abrazo, Valentín

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel.
    ¡¡Me ha encantado tu crónica!!
    Os admiro un MONTÓN!!!
    Esta carrera no es para personas normales, es para superhéroes, como vosotros.

    Muy buen trabajo!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Very cool, congratulations to you and Sandra!
    I love the photo of your legs, very strong indeed.
    What are asphalt shoes???
    The idea of a rocket shedding the dead weight is GREAT, I'll be thinking of this the next time I get tired.

    ResponderEliminar
  4. Thanks Jessie!, when saying asphalt shoes I mean the softer running shoes (we call them for running-on-asphalt-road). Our friend used his softer shoes instead his trail running shoes (for off-road running).

    By the way, the dead weight was me!!, and Sandra was the rocket.

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi, ¡la verdad es que nos vendes muy bien!, muchas gracias por tus palabras.
    Un abrazo.

    Rober y Valen, gracias por vuestra visita. Hablé con Julio del Club y resulta que la licencia de montaña la tiene también por el Alcarreño, ¡y estaría dispuesto a cambiarla!

    ResponderEliminar
  6. HOLA MIGUEL Y SANDRA..TENGO FOTOS DE ALBERTO DE LA GTP. LE ENCONTRE EN EL KILOMETRO 15. NO SE COMO NADARSELAS...
    LAS PODEIS VER EN EL BLOG..

    COMO FUE EN PICOS ?

    ANDREW RUNNING PLANET

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, de nuevo. Me encantó verte entrar hacia la meta del MAM, grande una vez más, y ser testigo de ese podio junto a corredoras reconocidas. ¡La guerra que vas a dar allí donde compitas!

    Besotes,

    ResponderEliminar