domingo, 5 de junio de 2011

Crónica del XI Medio Maratón de Montaña del Ocejón


-No va a llover, mira esas nubes que están sobre la montaña se van a ir apartando y luego vienen claros…

-Pues yo he visto en el mountain forecast que van a caer 10 litros…

- No va a llover.

-¿Me llevo el chubasquero? 

Foto de Marisol

La salida no fue tan rápida como en otros años en los que se da una vuelta al pueblo y los corredores tratan de coger posiciones, antes de llegar al embudo embarrado que se dirige hacia el arroyo. En esta ocasión la se salía directamente al embudo donde pude coger un ritmo cómodo.



Ya desde Majaelrayo el fuerte calor y la pista que se recorre hasta el depósito de agua me hace bajar el ritmo. Llegamos al depósito y comienza la carrera, me mojo la cabeza y empiezo la subida. Ya en las zetas entre la jara adelanto a corredores que en el trozo de pista han ido mejor que yo. Una vez en el camino de subida a peñas Bernardas el sol desaparece y baja la temperatura, la sombra de los robles también hace su efecto y la carrera adquiere un clima perfecto. Es posible trotar casi todo el tiempo y paso sin parar en el avituallamiento de las peñas para encarar la subida al collado Perdices. Noto los beneficios del último mes, sin forzar mucho sigo adelantando. Ya estoy en el collado y pisando las pizarras sueltas de la parte técnica…¡huy! Una pequeña torcedura sin consecuencias y dejo el Ocejoncillo a mi espalda para encarar el Ocejón. Me salgo de la senda pero con un atroche me meto de nuevo en el circuito. ¡Estoy arriba!, por la cresta me muevo rápido hasta agarrar con ambas manos el vértice geodésico, llenarme los ojos del paisaje que me rodea, que no deja de enamorarme pese a las muchas veces contemplado. ¡Comienza la bajada!, mientras salto con pasos cortos y rápidos de pizarra en pizarra y desciendo metros con rapidez comienzan a caer las primeras gotas de lluvia. No es demasiada pero suficiente para que alguna roca sea resbaladiza. Disfruto enormemente de estos tramos de bajada técnica donde me cruzo con el grueso de la carrera de subida, me animan y animo a multitud de rostros fugaces, alegres por ver ya de cerca el pico. Paso veloz por el collado y en un momento estoy en las peñas Bernardas.

Uff…, ahora toca camino de bajada larguiiisima para las piernas, esta parte ya no me divierte, poco a poco y en completa soledad, sin ver a nadie por delante ni por detrás, mis piernas se mueven cada vez más despacio, mi carrera antes veloz se convierte en un trote cada vez más lento. Ya paso los charcos por el centro buscando refrigerar los gemelos. Cuando entro en Majaelrayo he perdido la chispa y ya solo queda trotar hasta Robleluengo. Me adelanta un corredor, el primero desde antes de llegar al depósito, hace ya casi dos horas, y entro al trote en Robleluengo con un tiempo de algo más de 2 horas y 10 minutos.

Corredores de montaña.

Después de la ducha fría y el masaje pude pasar unos 40 minutos con Marisol debajo de un tejadillo mientras los 10 litros por metro cuadrado previstos caían sobre Robleluengo. Y cuando paró pude tomar unas cervezas con Alberto y el resto de amigos que vienen todos los años de San Esteban de Gormaz a esta magnífica carrera.

A continuación cenamos una fabulosa paella vegetariana y Fernando Barbero siguió la liturgia de todos los años con la amena entrega de trofeos a todos los participantes empezando por supuesto por el último.


Enhorabuena especial a Carmen y a Mercedes que es estrenaban en carreras de montaña, en el caso de Carmen el estreno también fue en la distancia de media maratón.

Agradecimientos a la organización, los voluntarios y a Fernando Barbero.

Clasificaciones: http://www.el-ocejon.com/clasificaciones2011.html

 Especial agradecimiento a Marisol y a Dolores por todas las fotos. Marisol, las de las cabras son sencillamente GENIALES.



Y el próximo fin de semana: Maratón Alpino.

15 comentarios:

  1. Vaya desde aqui se ve el Ocejon de nuevo que envidia sana.

    Buena marca y encima disfrutando, ahora a por el MAM, mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Miguel, con tu permiso voy a usar tu foto de las ovejas (si no lo consideras adecuado, no dudes en indicármelo). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Jope, te había felicitado por tu carrera, antes de poner lo de las ovejas. Pero ahora no veo el post.

    Bueno lo repito. Felicidades por la carrera, espero acompañarte el año que viene.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanpi, Pedro: muchas gracias, a ver si el año que viene podeis venir y disfrutar de esta fiesta, aunque cada vez es mas dificil conseguir dorsal ya que su fama crece año tras año.

    Pedro la fotografía es de Marisol (como pongo al final de la crónica ninguna foto es mia, hay tambien de Dolores).

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Qué chula tu crónica! y me han encantado las fotos! estaré pendiente el próximo fin de semana para saludarte en persona, nos vemos en el MAM!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    ¡¡Me ha encantado!!
    Con el principio... me he reído, pues ciertamente te pasan todas ésas preguntas tontas por la cabeza... ¿lloverá?...¿me llevo ésto o aquello?...
    Con el desarrollo de la carrera... me has hecho vibrar de emoción, la adrenalina de llegar... y la calma de contemplar la cima...
    Y en el final, agónicos últimos kilómetros, en los que lo que "pesa" es la soledad, más que la distancia recorrida...
    Un beso... y ha seguir así.... DE FUERTE!!!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu carrera, se no ta que disfrutaste de la misma y además en buena compañía. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. Excellent write up Miguel. It felt like I was running with you(if I could have kept up).

    Sheep and goats are true mountain runners. Us bipeds are only playing at it.

    All the best Steve.

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido todo fabuloso, aunque ahora no puedo ni moverme, me duelen los cuadriceps hasta ahi mismo, eso por atreverme a correr bajando sin poder, pero me alegro de haberlo hecho.
    Soy Alberto Carrasco de San Esteban, mandame tu mail y te mando fotos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Celina, ¡gracias por el comentario!, he intentado hacerme seguidor de tu blog pero hay un problema con blogger y de momento no he podido. Nos vemos en el MAM.

    Toñi: ¡Muchas gracias!, la verdad es que es verdad siempre estamos indecisos hasta última hora...

    Felix: lo dicho a Pedro y a Juanpi, te esperamos en el futuro en estas carreras. gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. Hello Steve: It would be a pleasure to have run with you. Very cool your comment about the true mountain runners!
    Thanks

    ResponderEliminar
  12. Miguel me ha gustado mucho tu crónica,gracias por tu apoyo y felicidades por tu buena marca.Ha merecido la pena esperar a estrenarme en mi primera media maratón en el Ocejón,he quedado muy satisfecha y con ganas de repetir al año que viene.Es una carrera con buen ambiente, buena organización y en un entorno espectacular,lástima que haya tan pocas plazas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen, muchas gracias por comentar en el blog. Como ya digo en la crónica es digna de admiración tu valentía al estrenarte en esta prueba. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Miguel - absolutely wonderful report, so vivid it felt as though I was there! Love to see the cattle while I'm out.
    Congrats to you!

    ResponderEliminar
  15. Jessie thank you for your words. I´m sure would have enjoy this race as much as we did...It´s in a lovely mountain called Ocejón in the area in which we live and we usually train there.
    Nice comment about cattle!

    ResponderEliminar