miércoles, 20 de abril de 2011

“A correr que son dos días”: Km Vertical Oturia y Osan Cross Mountain

Este fin de semana corrimos un par de carreras en Aragón. En la del domingo tuvimos una agradable sorpresa ya que coincidimos con Alfredo, Alcarreño afincado en Zaragoza, del Club Horizonte de Zaragoza, y gran amigo del Club Maratón Guadalajara.

Km Vertical Oturia (sábado).

El sábado corrimos el Km Vertical Oturia, una carrera contra el cronómetro a la que acudieron la flor y nata del panorama nacional de la especialidad y que además se inicia como Campeonato de Aragón. La salida era individual cada 30 segundos y por delante nos esperaban más de 1000 m de desnivel positivo (en torno a 1125 m según nos pareció entender en la charla técnica del viernes).





En esto somos nuevos y no tenemos referencias. Yo lo pasé mal, no cogí el ritmo y al final pagué el ir más rápido al principio (1:03:43). Sandra hizo toda la carrera a ritmo suave, sin forzar ya que debe cuidarse, y al final me metió tres minutos (1:01:10).

Osan Cross Mountain (domingo).

El domingo algunos de los especialistas del Km vertical ya han viajado de vuelta a sus hogares. Nosotros, junto a muchos otros corredores, aprovechamos el viaje para correr la Osan Cross Mountain de la mano de la misma organización.




Aquí se trata de recorrer 17 Km con un desnivel positivo de 1000 m. El paisaje y el tiempo excepcional, la organización perfecta y la compañía inmejorable, ya que como he adelantado nos encontramos con Alfredo.



A mí este tipo de carrera me va más. En la subida, menos inclinación (subida menos “tiesa”) que me permite aprovechar la potencia adquirida en el esquí de montaña. La verdad es que es la vez que mejor me he encontrado en subida en una carrera de montaña. Después un llano herboso cómodo de correr y por último 5 Km de bajada vertiginosa por un sendero estrecho, tortuoso y pedregoso.






Aunque subimos juntos Sandra bajó casi andando para cuidar sus rodillas por lo que pude recuperar mis tres minutos (1:54:37). Aún así Sandra (1:57:40) quedó en una fabulosa séptima posición entre las féminas, entre las que se encontraban corredoras de la élite.





Y para rematar la organización invitó a los 300 corredores y a sus acompañantes a comer unas fabulosas migas con huevos fritos en un despliegue impresionante de medios en una aldea perdida cerca de Sabiñánigo. En Aragón saben organizar carreras y agradar a los corredores y acompañantes, a un precio más que asequible en cuanto a la inscripción.

Deberían tomar buena nota algunos organizadores de carreras de la zona centro, con precios desorbitados de inscripción y que ofrecen avituallamientos y servicios paupérrimos.




Alfredo, que debutaba en carreras por montaña, nos presentó a sus compañeros J. Benedé, Caco y Ascen entre otros. Juntos degustamos las migas y nos deseamos vernos en otras próximas carreras por la zona de las que nos cuentan maravillas.



Con el fin de semana bien aprovechado nos dirigimos a Villanua, base para realizar un par de ascensiones de montaña y esquí el lunes y martes. Pero eso es material para una próxima crónica.

Espectacular Recorrido Virtual "Osan Cross Mountain": http://youtu.be/sY6S7pOet3U
Tomado de Tierra de Aventura, Samuel Sanchez. http://samuelsanchez.blogspot.com/

Agradecimientos por las fotos a Jaurvi, J.C. Ascaso y D. Borra.

9 comentarios:

  1. Hola Chic@s.
    Enhorabuena!!!!!
    1000 m. de desnivel en 17 km !!!!!!!
    Uffff yo me he cansado sólo con ver las fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Well done!
    That looks tough, two races back to back.

    ResponderEliminar
  3. Ya te engañaré para que vayamos a algún Km vertical más...

    ResponderEliminar
  4. Sounds like an awesome weekend and that second race looks/sounded especially tough, GREAT job!
    You always have such wonderful photos, love the shoes and waterfall especially.

    ResponderEliminar
  5. Hello all, thanks for your comments, it´s nice to have your feedback. I like you enjoy the report.
    ----------------------------
    Gracias por los comentarios, me alegra que os guste la crónica.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, hola Sandra.

    Mis disculpas por no haberme asomado antes, pero aquí estoy. El corredor de la foto que conociesteis en Osan, es un gran aficionado como vosotros a las carreras de montaña, pero su nombre de guerra es CACO.

    En relación a la carrera de Osan, para mí fue muy dura la bajada. Al día siguiente los cuadriceps no me dejaban bajar escaleras sin sufrir. La verdad es que fue un dia especial, y una gran alegría ver a gente de mi tierra.

    Pongo los enlaces de algunos albunes de fotos que he localizado sobre Osan (algunos son los de la organización que ya conoceis):

    https://picasaweb.google.com/pjustes/OSANFotosEladio#

    https://picasaweb.google.com/teiitoo/Osan2011#

    https://picasaweb.google.com/110403554180700963270/Osan02?authkey=Gv1sRgCILW2Org1ZbP_AE&feat=email#

    https://picasaweb.google.com/111038457095910517912/OsanCrossMountain2011#

    https://picasaweb.google.com/samuelpuyada/OsanCrossCascada2011#


    Clasificaciones
    http://www.carreraspopulares.com/fullscan_2011/V1_FS_index_carrera.asp?fr_cl_edicion=JNVCIBAANMXHXPDDCIFF

    Con el fin de que puedas contactar con CACO para vuestra afición de la carreras de montaña te pongo también el enlace de las web / foros en las que CACO participa:

    http://www.marathonhorizonte.com/foro/foro.php

    http://www.sarrios.com/

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la experiencia y el carrerón, chicos.

    ¡Con las ganas que tengo yo de hacer un Km Vertical!

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfredo, gracias por tu visita y tus informaciones, mis disculpas a CACO por el error al recordar su apelativo, parece mentira que un corredor de montaña no se acuerde (CACO es como se denomina al ritmo básico de progresión, CAminar-COrrer).
    Espero que pronto nos veamos en otra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Pegasus!, Sandra igual se apunta a la Barranca...

    ResponderEliminar