domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Qué hacemos estas Navidades?

Con el objetivo de dar ideas a quien pueda estar planteandose esta pregunta, ahí van algunas posibilidades de vacaciones activas durante un periodo de 7-9 días.

Opción 1. Ascensión al Toukbal, viajando a Marrakech. En invierno presenta nieve y se hace necesario el manejo básico de piolet y crampones. Se puede hacer sin asistencia de empresas aunque varias lo ofrecen en las navidades (4 días) a unos 400 euros por persona.

Opción 2. Esquí Alpino y Nórdico en Breuil-Cervinia, Valtournenche, Valle de Aosta. El viaje se puede plantear de dos maneras, en coche o en avión. El viaje en coche son unas 14 horas, y en gasoil-peajes unos 300 Euros ida y vuelta. Muy a ojo. Por otra parte el apartamento una semana sale por unos 750 a 800 Euros para dos personas si se coge el mejor, puede salir bastante más económico siendo mas, o si se busca en el valle pero habrá que mover mas el coche. Los forfait van aparte.



En caso de ir en avión con Ryanair sale ida y vuelta a Milán unos 90 Euros los dos, pero es necesario alquilar un coche una semana lo que superará los 400 Euros, y al ser pequeño no poder llevar las tablas. Eso supone más coste por el alquiler. Sale a cuenta ir en coche desde aquí si no te importa conducir. Sale muy bien en avión si se trata de una escapada sin mucho material como hicimos en verano (se repetirá).

Opción 3. Los queridos Pirineos.

3.1 Pirineo francés:
Terreno bastante inexplorado para nosotros, hay varias estaciones que combinan las pistas de alpino con las de nórdico, característica imprescindible en nuestro caso ya que a Sandra le va el esquí de fondo y a mí el alpino. Le he echado el ojo a la estación de Cauterets Pont d’Espagne, a unos 700 Km de Guadalajara, con forfait a 30 Euros para Alpino y a unos 10 Euros para Nórdico. Una semana de apartamento más barata que en España, entre 250 y 400 Euros para dos personas.



3.2 Pirineo Aragonés:

Nos sentimos muy cómodos tanto en Canfranc como en Benasque.

A mí me gusta Candanchú, y las pistas de fondo de Le Somport no están nada mal. Una gran ventaja es que están prácticamente juntas.

Por otro lado Cerler y Los Llanos del Hospital compensan con creces los kilómetros que hay entre los dos lugares donde practicar tanto un tipo de esquí como el otro. El alojamiento creo que es más práctico tenerlo en Benasque. El gran inconveniente es por tanto el tener que hacer kilómetros entre las pistas con el coche y el riesgo de te nieve.

Aragón tiene para nosotros el aliciente añadido de que todos los años hemos compartido algún día con nuestros amigos Antonio y Luisa.





3.3 Andorra:

Buena opción si el grupo es homogéneo, es decir si el objetivo es hincharse a esquiar en modalidad alpina, ya que las ofertas incluyen normalmente el forfait. En Grandvalira, sector Grau Roig es donde hay pista de fondo más a mano, aunque he leído en algún foro que se comparte con trineos tirados con perros, con lo que ello supone. De 500 a 600 Euros por persona con todos los forfaits.

Casi todas las opciones se abaratan bastante (y desde mi punto de vista se enriquecen), si no se es un “ansias” y no solo le damos caña a la lengüeta de la bota de alpino. Las opciones para disfrutar varios días en un entorno montañoso y nevado son turnar esquí alpino con fondo, raquetas, correr (hay muchas San Silvestres en los pueblos), ascender algún monte a pie y si hay compañía hacer esquí de travesía.





Yo todavía no me he decidido y la nieve ya está aquí.
A ver si alguien se anima y aporta más ideas en los comentarios. Yo mismo a veces he sacado ideas interesantes de viajes leyendo otros blogs y los comentarios realizados o las experiencias de otros. Contar tus experiencias es una manera de "poner una piedrecita más" que puede ser vista y seguida por otros.

3 comentarios:

  1. Se te olvido comentar un plan bastante mas clásico y barato para estas navidades, subida al Ocejon con nieve (si la hubiera); ademas como opcional se puede hacer la subida con el club Alcarreño de montaña el ultimo domingo antes de navidad. Este año es el 19:

    http://www.henaresaldia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=226:tradicional-subida-al-ocejon&catid=42:cam&Itemid=57

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Juanpi, todas las ideas que se puedan aportar son valiosas ya que seguro que le has dado un plan a algún lector.

    Por cierto que lo que planteas podemos hacerlo juntos si os apetece. ¡Surge un posible plan de tu idea!

    ResponderEliminar
  3. El día 19 es la carrera de Brihuega-Villaviciosa

    ResponderEliminar