miércoles, 22 de mayo de 2013

"Valiente" sobre cuatro ruedas.

Ya está bien que por culpa de algunos se produzcan accidentes. En Guadalajara hay conductores que no tienen mucha idea de lo que es conducir por una ciudad donde cada vez hay mas paseantes, atletas y ciclistas y motoristas. Se corre mucho con el coche en calles estrechas, y en general en vías amplias de la capital, y no se ven muchas multas para esos excesos, la autoridad solo parece que se aplique para multar el aparcamiento indebido. 





Fuente: La Crónica de Guadalajara

"Sólo se dispone hasta el momento de la versión de una de las partes, pero son suficientes para inquietar con sólo leer los detalles que relata uno de sus protagonistas que, por ser el presunto agraviado, es quien además ha acudido ya a denunciarlo.


Los hechos sucedieron hace dos sábados a la altura de la Ronda Norte, en Guadalajara. El paratriatleta Daniel Molina, subcampeón del mundo y premiado recientemente por su labor por la Adociación de la Prensa de Guadalajara, había salido a rodar como parte de su entrenamiento cuando un coche de una autoescuela de la capital le cerraba el paso casi provocando su caída al suelo. 



La escasa velocidad a la que circulaba el ciclista le permtió disponer de tiempo para reaccionar, parar y alertar al profesor de que había estado a punto de atropellarle. 
Fue entonces cuando, según lo narrado por el propio Molina, el conductor se bajó del coche y empezó a proferir insultos y amenazas tales como "todos los ciclistas deberían estar muertos"

Inquieto por el cariz que estaban tomando los acontecimientos, Molina decidió marcharse del lugar según su propio testimonio, momento en que el conductor vuelve a cortarle el paso con el coche para espetarle: "sal, sal, que ahora si te voy a tirar".

El subcampeón del mundo de Paratriatlón asegura que intentó hacerle razonar y le enseñó de manera ostensible su prótesis "para que recapacitara y comprendiera la gravedad de los hechos" y que por comportamientos semejantes mueren muchos ciclistas al año en España. Según el relato de Molina, el profesor de autoescuela, le espetó: "te jodes, seguro q te lo mereciste y te jodes por ir en bici". 

Molina ha emprendido acciones legales porque "no se puede consentir y es un peligro que un profesor y en este caso de autoescuela vaya amenazando a ciclistas con atropellarles y deseándoles la muerte".


Todos los clubes de la provincia, tanto de atletismo, como de triatlón y ciclismo se han solidarizado con el deportista."

domingo, 19 de mayo de 2013

BARRITAS ENERGÉTICAS CASERAS


Por Sandra. 

No hay nada mejor que preparar tus propias barritas y bizcochitos energéticos, además de suponer un ahorro las  puedes personalizar y variar  a tu gusto. Hoy haremos una sencilla receta de barritas con copos de avena que bien pueden consumirse antes de entrenar o durante tiradas largas.


Os paso la receta base que suelo utilizar y luego incluiré posibles variaciones si queremos aumentar el contenido energético o añadir un toque extra proteico.

Ingredientes que vamos a necesitar:

2 tazas de copos de avena finos
1 taza y 1/2 de compota de manzana. Puedes hacerla cociendo dos o tres manzanas troceadas sin piel con muy poquita  agua y haciendo después un puré. En esta ocasión yo he utilizado una compota de reineta ecológica  que tenía en casa.
2 plátanos muy maduros
nueces picaditas u otros frutos secos que te gusten. También pueden añadirse pasas o trocitos de dátil picado.


Preparación:

Mezclar en primer lugar los copos de avena y la compota de forma que se humedezcan bien, añadir los plátanos chafando con un tenedor y finalmente el resto de ingredientes (la fruta seca y frutos secos que hayamos elegido)


Obtendremos así una pasta que extenderemos sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto previamente papel apto para hornear. 



Después sólo queda hornear a unos 170 º unos 10 - 15minutos.
Cuando estén frías cortar en porciones y envolver en papel de aluminio o film y ya están listas.



Ventajas que nos ofrecen:

Los hidratos de carbono que aportan son de absorción lenta, esto es no hemos incluido azúcar ni miel sino sólo la fructosa presente  en la fruta y los almidones de la avena. Esto hace que sean muy adecuadas para esfuerzos de intensidad moderada y larga duración (tiradas largas)
El plátano y la fruta deshidratada nos aportan potasio.
Tienen además un contenido importante en fibra que también ayudará a que los hidratos se absorban lentamente evitando subidas y bajones de glucosa.

Estas barritas no tienen como objetivo sacarnos de una " pájara" para ello recurriríamos a un gel o un hidrato de absorción rápida pero harán que nuestros niveles de energía se mantengan  estables. (Ver lo que es una pájara en:  http://rmaraton.blogspot.com/2009/06/maraton-alpino-madrileno-2009.html)


Variaciones sobre esta base:

Añadir un huevo batido a la mezcla  para aumentar contenido proteico.
Añadir gotas de chocolate negro para los que quieran un toque más dulce.
Añadir semillas: sésamo, chía, girasol...
Y como no si somos muy golosos, incorporar miel o algún sirope a la mezcla