lunes, 27 de agosto de 2012

Circular Refugio Meicín- Tuiza de Arriba- Collado del Viso- Collado del Trave- Peñallana (2052m)-Prau del Albo(2123m)-Canalón Oscuro-Refugio Meicín.


En nuestra segunda jornada en el macizo de Ubiña decidimos realizar esta larga travesía circular en la que una buena visibilidad era muy importante para completar el recorrido sin perdidas, en un macizo poco visitado y con grandes desniveles y fuertes pendientes, en las que enriscarse puede suponer un grave peligro de caídas. El día prometía ser despejado, aunque la evolución del mismo nos puso en un compromiso que no imaginábamos una vez nos encaminamos valle abajo hacia Tuiza.

Ultima parte del cordal que deberíamos de transitar hoy. La foto está tomada el día anterior.

Tras sobrepasar el pueblo y con la imponente Peña Ubiña siempre a nuestra espalda, comenzamos una larga subida hacia el primer collado, el del Viso, en el que un grupo preciosos caballos pastaba bajo la atenta mirada de un furtivo zorro que tampoco nos quitó ojo a nosotros mientras remontaba la ladera. Girando hacia el norte rodeamos una imponente peña tras la cual se encontraban las pendientes del Tapinón y Siegavala, larguísimas y regulares a las que Joaquín nos confesó que no quita ojo en invierno ya que son un paraíso para el esquí de montaña en este paraje. 


Hasta el primer collado. Tuiza está oculto abajo tras la ladera.

Tras seguir cambiando rumbo hacia el este y cuzar la collada del Trave dimos con las impresionantes espaldas de los gigantes antes mencionados, que consisten en unas espectaculares paredes verticales de caliza, horadadas por cuevas en las que no se hace difícil imaginar osos, y cuya base se adorna de extensísimos canchales de derrubios de ladera por los que transitamos nosotros, haciendo huir a decenas de corzos y rebecos a nuestro paso. La vista es impresionante ya que las lleras formadas por centenares de miles de piedras acaban en hoyas características del paisaje kárstico.


En esta zona perdemos una trazada clara y perdemos bastante tiempo remontando la cara noreste del Peña Llana, dando vista al Campanario del que me arrepiento no tener ninguna foto desde esa perspectiva que que su apariencia es la de un pequeño Dru.

Finalmente tras superar Peña Llana atravesamos Cheturbio, desde donde damos vista a Tuiza que parece una miniatura desde aquí. Remontando el valle del Retertorio alcanzamos el cordal que une el Fariñentu con el Prau del Albo. Ya hemos decidido no subir al primero, vamos con prisa ya que en cuestión de minutos vemos ascender la niebla por el valle, nos queda mucho recorrido y la bajada sin conocerla puede resultar peligrosa mientras que el retorno se hace ya muy pesado.

Tuiza Arriba y Tuiza Abajo.

Cheturbio.


El avance hacia el este se hace algo lento y viendo que la niebla se nos echa encima decidimos bajar unos cien metros para ver como evoluciona un empinado valle que sabemos que desemboca entre Tuiza y el Meicín. A mi no me gusta nada bajar a ciegas por laderas tan empinadas como esta, cubierta de una vegetación verde intenso agarrada a la pendiente. No es difícil que uno acabe colgado sobre un resalte de roca que haga imposible el descenso. Mis sospechas se confirman cuando la pendiente hacia abajo se pronuncia de tal manera que el descenso se hace peligroso ya que hay que “asomarse” para ver que se tiene más abajo.

Tras el sobre esfuerzo realizado para recuperar el cordal la niebla se nos viene definitivamente encima. Avanzamos flanqueando por el sur lo que suponemos que son las peñas cimeras del Alto de la Llera y Pico de la Palazana. No hay visibilidad hacia abajo y no encontramos por donde rodear el Pico del Canalón Oscuro, que a modo de gendarme nos impide cruzar a la Forqueta del Portillín, nuestra puerta de descenso. Por su norte y sur solo encontramos el vacio, paredes de roca y niebla. Bloqueados y en la niebla al menos creemos saber donde estamos y en este punto tenemos tendríamos hacia el sur una empinada bajada en la niebla que pensamos es el Canalón Oscuro. 

Aspecto de la zona, la foto tomada al día siguiente sin niebla desde los Fontanes. A la derecha el pequeño collado que buscamos para bajar hacia el valle de detrás, donde se encuentra el refugio. En la zona central el área en que buscamos como sobrepasar el pico del Canalón Oscuro.


No sin incertidumbre iniciamos el descenso hasta que comenzamos a ver trazas de sendas de vacas (he visto vacas en sitios muy complicados), que nos van confirmando por su aspecto que vamos muy bien. Finalmente dejamos la niebla para ver abajo el Refugio. Hemos elegido como alternativa el mejor sitio posible y vamos directos a un merecido descanso, físico y hoy también mental.

lunes, 6 de agosto de 2012

Pena Ubiña( 2417), Peña Ubiña Pequeña ( 2197), Peña de Cerreos ( 2101). Julio 2012

Desde hace ya algunos años viene rondando por nuestras estanterías un libro de esos que contienen un mapa y fotos antiguas, de un lugar desconocido por nosotros y relativamente poco visitado.


Se trata de la reproducción hace ya 23 años de una obra publicada en 1958, titulada “El Macizo de Ubiña”, de José Ramón Lueje. Sus descripciones, datos e impresiones son magistrales y hace ya algún tiempo que nos conducíamos por los hitos leyendo sus líneas:

“El Macizo culmina la zona central de Asturias, arrumbado contra las honduras del mediodía. Está a la línea misma del Cabo Peñas, el más pronunciado saliente que penetra en el mar y, sobre esa, la mayor anchura de tierra asturiana, se asienta el basamento de su colosal fortaleza. Por capas concéntricas que se superponen y ascienden en la distancia, se van levantando sus excelsas alturas que alcanzan en el supremo vértice de la Peña Ubiña los 2.415 metros.”

Recorrido que hemos realizado la primera jornada. La foto la tomamos al día siguiente desde el Prau Albo.

Ya decía Jovellanos en sus diarios de viaje: “…a la derecha la famosa peña Ubiña, que se cree ser la más alta de España. Verse desde tierra de Segovia y desde muy dentro del mar. Los de Cudillero, que navegan por ella, la llaman Becerra; va a dar al concejo de Lena.”

Para nosotros el viaje desde Guadalajara tuvo sus más y sus menos, con una equivocación gracias a un error en Google Maps y también reproducido en nuestro TomTom, que nos guiaba hacia un puerto por una carretera inexistente desde la Babia, directamente a Tuiza de Arriba. Finalmente y por Campomanes llegaríamos a nuestro destino. Desde allí deberíamos  caminar poco más de media hora hasta el Refugio Vega del Meicín que sería nuestra base de operaciones durante los próximos días.

Foto tomada durante la segunda jornada, abajo oculto el pueblo de Tuiza, en el centro de la foto mas o menos el Meicín. Arriba destaca  la Peña Ubiña

El Refugio Vega del Meicín nos dejo con la boca abierta desde el primer momento. Está en un lugar estratégico desde el que se obtienen unas vistas impresionantes del macizo en el que destaca la espectacular Peña Ubiña. Tuvimos la suerte de estar solos la mayoría de los días y degustar unos increíbles y reconfortantes potes y carnes de la zona preparados por Joaquín, el guarda del refugio al que mandamos un saludo desde estas líneas.



Atardecer mágico en la Vega del Meicín. Joaquín nos obsequia acompañando el momento con la gaita asturiana, en un marco ideal para disfrutar del solemne sonido. Gracias.




La verdad, que hemos estado como en casa… otro encanto a destacar de este refugio es el hecho de que puedes relajarte y olvidarte de todo observando el comportamiento de las muchas vacas, caballos, ovejas y burros que se acercan por allí.

1ª jornada: 
Pena Ubiña( 2417)- Peña Ubiña Pequeña ( 2197)- Peña de Cerreos ( 2101). Desn. +1445m

Nuestro planteamiento para esta jornada era ascender desde el refugio a Peña Ubiña, bajar y subir a Peña Ubiña Pequeña, menos alta pero con unas vistas igualmente increíbles y si nos veíamos con fuerzas subiríamos también a la Peña Cerreros para después volver al Meicín.

El día amaneció con sol, desde el refugio del Meicín dimos vista a la cumbre que queríamos ascender justo antes de que nos envolviera la nieva asi que nos pusimos a ascender en dirección al Alto de Terreros. Los desniveles en esta zona son muy abruptos  y el día tal y cual lo habíamos planteado iba a ser un sube y baja continuo.

Tras emerger por encima de la nube que se asomaba por el collado, seguimos una fila de estacas que cercan los puertos de pasto para afrontar una dura y exigente subida directa por la cara oeste-suoeste, trepando sin dificultad el tramo final por una canal que nos dejó en la cumbre misma.

Al fondo Peña Rueda, en el centro el Fariñentu y mas cerca Pico del Canalón Oscuro, areas de campeo de la segunda jornada.

Cima

Con mar de nubes, Cerreos abajo.

Llegamos sólos a la cima, habíamos subido a muy buen ritmo y nos entretuvimos un poco, disfrutando de las vistas y viendo por donde deberíamos seguir. Un grupo que subía desde Torrebarrio en León nos indicó y acompañó un rato hasta indicarnos por que zona subir a la Peña Ubiña Pequeña.

Y a su derecha Peña Ubiña Pequeña.

Entre las dos Ubiñas.

Siguiendo estas indicaciones conseguimos ascender  a la Peña Ubiña Pequeña por una zigzageante y pendiente subida en cuyo tramo final los bastones estorbaban y las manos ayudaban.

Compañero de ascensión.


En la subida coincidimos con un simpático grupo de chicas de los clubs de montaña San Melchor y Vetusta que después volveríamos a ver por la tarde en el refugio.

Cima de Ubiña Pequeña, la foto nos la ha enviado Julia (la de Vetusta). Muchas gracias.

Al fondo Peña Ubiña, nuestra primera cima del dia.

Entre La Grande y la Peña Cerreros, se encuentra el alto de Terreros, por el que se sube de la Vega de Meicín.

Como íbamos bien de tiempo y las nieblas nos estaban dando tregua, nos animamos también a subir a Peña Cerreros para desde allí descender a la nube y coger camino de vuelta al Meicín.

Peña Cerreos.

Peña Ubiña Pequeña desde la base de Peña Cerreos, que comenzamos a ascender.

Observamos la grande desde la cima de Cerreos, la última del día.

Nos acompañan las mariposas.

Ya en el refugio, con las chicas de San Melchor y Vetusta, que van de paso.