Este fin de semana corrimos un par de carreras en Aragón. En la del domingo tuvimos una agradable sorpresa ya que coincidimos con Alfredo, Alcarreño afincado en Zaragoza, del Club Horizonte de Zaragoza, y gran amigo del Club Maratón Guadalajara.
Km Vertical Oturia (sábado).
El sábado corrimos el Km Vertical Oturia, una carrera contra el cronómetro a la que acudieron la flor y nata del panorama nacional de la especialidad y que además se inicia como Campeonato de Aragón. La salida era individual cada 30 segundos y por delante nos esperaban más de 1000 m de desnivel positivo (en torno a 1125 m según nos pareció entender en la charla técnica del viernes).
En esto somos nuevos y no tenemos referencias. Yo lo pasé mal, no cogí el ritmo y al final pagué el ir más rápido al principio (1:03:43). Sandra hizo toda la carrera a ritmo suave, sin forzar ya que debe cuidarse, y al final me metió tres minutos (1:01:10).
Osan Cross Mountain (domingo).
El domingo algunos de los especialistas del Km vertical ya han viajado de vuelta a sus hogares. Nosotros, junto a muchos otros corredores, aprovechamos el viaje para correr la Osan Cross Mountain de la mano de la misma organización.
Aquí se trata de recorrer 17 Km con un desnivel positivo de 1000 m. El paisaje y el tiempo excepcional, la organización perfecta y la compañía inmejorable, ya que como he adelantado nos encontramos con Alfredo.
A mí este tipo de carrera me va más. En la subida, menos inclinación (subida menos “tiesa”) que me permite aprovechar la potencia adquirida en el esquí de montaña. La verdad es que es la vez que mejor me he encontrado en subida en una carrera de montaña. Después un llano herboso cómodo de correr y por último 5 Km de bajada vertiginosa por un sendero estrecho, tortuoso y pedregoso.
Aunque subimos juntos Sandra bajó casi andando para cuidar sus rodillas por lo que pude recuperar mis tres minutos (1:54:37). Aún así Sandra (1:57:40) quedó en una fabulosa séptima posición entre las féminas, entre las que se encontraban corredoras de la élite.
Y para rematar la organización invitó a los 300 corredores y a sus acompañantes a comer unas fabulosas migas con huevos fritos en un despliegue impresionante de medios en una aldea perdida cerca de Sabiñánigo. En Aragón saben organizar carreras y agradar a los corredores y acompañantes, a un precio más que asequible en cuanto a la inscripción.
Deberían tomar buena nota algunos organizadores de carreras de la zona centro, con precios desorbitados de inscripción y que ofrecen avituallamientos y servicios paupérrimos.
Alfredo, que debutaba en carreras por montaña, nos presentó a sus compañeros J. Benedé, Caco y Ascen entre otros. Juntos degustamos las migas y nos deseamos vernos en otras próximas carreras por la zona de las que nos cuentan maravillas.
Con el fin de semana bien aprovechado nos dirigimos a Villanua, base para realizar un par de ascensiones de montaña y esquí el lunes y martes. Pero eso es material para una próxima crónica.
Agradecimientos por las fotos a Jaurvi, J.C. Ascaso y D. Borra.