miércoles, 31 de agosto de 2011

Colabora el fin de semana. Triatlón Guadalajara y Natación Solidaria.

El sábado 3 de Septiembre por la tarde se celebrará el Triatlón de Guadalajara, en el que el Club Maratón Guadalajara colabora en la organización de la carrera a pie. Para ello solicitan la colaboración de todos los socios. 




Además J.A. Olmo nos ha contado que una asociación de ayuda de a niños autistas (Apanag), estará este sábado 3 de Septiembre por la mañana en Yunquera de Henares, Guadalajara, intentando obtener recursos nadando este día en la piscina de esta villa, porque disponen de una calle y en esta calle, por cada "largo" que se haga, diversos patrocinadores irán ofreciendo su dinero para un proyecto. 

lunes, 29 de agosto de 2011

Carrera "Marcha a Peu Serra de Irta" 2011


Por Sandra

Aprovechando nuestra visita a Roberto y Marisol en Alcoceber, decidimos apuntarnos a esta carrera que organizan anualmente en Alcalá de Xivert con el fin de empezar a afinar un poco las piernas. Hemos hecho mucho desnivel y muchas horas de montaña este verano  pero esto te hace perder chispa a la hora de correr.

16 Km, 500 m desnivel +
Roberto será nuestro entrenador los días previos, en los que hacemos dos buenas tiradas corriendo por la zona. Las piernas están fuertes y eso se nota en subida pero los llanos y las pistas se hacen duros, el segundo día subimos al pico Campanilles y hacemos incluso mas desnivel y distancia que el que haríamos al día siguiente en la carrera.



El día de la carrera amanece nublado y algo más fresco que los días previos pero la humedad es terrible.

La salida es rápida. A Roberto ni le vemos, vuela en el llano. Yo salgo a ritmo trotón al final del grupo de carrera. Miguel me dice que puedo ir más rápido que no me relaje. En la primera subida empiezo a calentar y a mejorar el ritmo que va creciendo a lo largo de la carrera y voy pasando a la gente. La segunda subida voy a más y continuo adelantado gente incluso en los  llanos. Después una bajada técnica en la que la 1ª chica baja como un cohete y finalmente 2 Km de llano que hago a buen ritmo y me quedo a 15 segundos de la primera chica.


Roberto me felicita y estoy contenta, esta carrera es de darle cera y no me ha ido mal después de un verano sin que hayamos entrenado carrera  desde el Maratón Alpino. Miguel entra poco después con muy buenas sensaciones también ha ido de menos a más.


Agradecimientos a los organizadores de la VII Edición de la marcha y al Ayuntamiento de Alcalá de Xivert.

Gracias Sole y Roberto por los días pasados con vosotros.

Clasificación: 


jueves, 25 de agosto de 2011

Argualas (3046m), Algas (3032m), Garmo Negro (3051m), Infiernos (3082m). 11-12 de Agosto 2011


Pueden encadenarse todos los tres miles de la zona en una jornada. Como queremos acumular metros de desnivel decidimos repartirlos en dos, tampoco incluimos todos. Así nos aproximaremos desde los Baños de Panticosa (1630m) dos veces, una por el Barranco de Argualas y otra por el GR 11 hacia el Collado de Tebarrai.

Jornada I  (+1670m)

Hoy nuestro objetivo son el Garmo Negro (3051m), y las crestas del Argualas (3046m),  y Algas norte y sur (3032m). En la subida nos desviamos al oeste y aprovechamos para subir a la Punta Feniás. Después volvemos a media ladera hacia el oeste para subir al collado y encadenar la subida al Argualas (hay un paso que da un pelín de vértigo…) con las cumbres del Algas sur y norte y subida al Garmo Negro con unas vistas increíbles de las marmoleras que mañana nos esperan para caminar sobre los Infiernos.






Jornada II  (+1650m)

Hoy caminaremos por la cima de los Infiernos Occidental (3075m) y Central (3082m). Salimos por el GR 11 y llegamos al Collado de Tebarrai. Remontamos por la cara oeste de los picos del Infierno. La subida es fácil pero un poco vertiginosa y alcanzamos el Infierno Occidental. Desde aquí el cresteo hacia la cima central es espectacular, fácil (es ancha y carece de pasos complicados) pero muy aérea a ambos lados. 

Vemos algunos excursionistas franceses con problemas de vértigo pero que la terminan bien. 




En la cima central tenemos grandes vistas del Garmo y Algas que subimos ayer. El Argualas queda oculto detrás.


lunes, 15 de agosto de 2011

Circular Pineta, Grange de Holle, Bujaruelo, Goriz. 3-5 de Agosto 2011

Aunque nuestra idea original era hacer la Alta Ruta de los Perdidos , disponer de sólo 3 días de marcha y no poder reservar en el refugio de Oulettes de Gaube nos hizo replantearnos otro no menos espectacular recorrido circular.

Dejaremos el Vignemale para otra ocasión…

Día 1: Refugio de Pineta- Refuge La Grange de Holle
Desnivel: +1810m, -1750m

Salimos del refugio de  Pineta, amenaza lluvia, nos disponemos a subir hacia el Balcón de Pineta, ya conocemos esta subida de otras ocasiones y esta vez comenzamos por la pista. Subimos por el zigzag interminable, ya arriba en el lago Marboré disfrutamos de  las vistas de la cara norte del Monte Perdido, su glaciar, los Astazus…

Llegando al Balcón de Pineta.


Lago de Marboré.

Proseguimos subiendo por la Brecha de Tucarroya y ahora hacia la  Hourquette d’Alans, aquí nos metemos en las nubes pero finalmente damos con la dirección correcta y conseguimos llegar a Espuguettes  inmersos en la niebla. Ya sólo queda bajar a  Gavarnie para llegar al Chalet Refuge La Grange de Holle donde habíamos planeado cenar esa noche con Manolo, Marta y otros amigos de Guada.

Bajando de la Brecha de Tucarroya hacia las nubes.

Día 2: La Grange de Holle - Bujaruelo
Desnivel: +980m, -1125m

Hoy la etapa se prevé más corta aunque  nuestro mapa no incluye parte de la ruta que queremos hacer y eso puede suponer pérdida.  Compartimos desayuno con nuestros amigos de Guadalajara y estudiamos la ruta que queremos hacer hasta Bujaruelo en el mapa de Manolo. Nuestra idea es pasar  por la cabaña de Lourdes, desde allí llegar hasta el ibón de Bernatuara y  bajar a Bujaruelo.  Hoy nos toca día de sol a rabiar, aprovecharemos que para mañana dan mala previsión. El día resulta muy bucólico y pastoril: vacas, pastos … preciosas vistas del Vignemale y del ibón de Bernatuara.

Macizo del Vignemale (3298m)


Ibón de Bernatuara, estamos cruzando la frontera desde Francia.

Bajando a Bujaruelo.

Día 3: Bujaruelo-Pineta
Desnivel: +2275m, -2325m

Hoy hemos juntado dos etapas y queremos ir hasta Pineta. Subiremos primero al puerto de Bujaruelo y llegaremos a Goriz por la Brecha de Rolando. Desde ahí alcanzaremos por las cadenas el collado de Añisclo para afrontar una última y larguísima bajada.

Desayunamos muy bien en Bujaruelo para afrontar el día con fuerzas, la lluvia nos respeta hasta casi llegar al puerto de Bujaruelo donde nos vemos obligados a protegernos con el Gore tex de un primer chaparrón. Subimos al refugio de Sarradets  o de la brecha donde nos tomamos un té para calentarnos un poco. Salimos hacia la brecha y la cruzamos bajo una intensa  granizada. De poco ha servido el té, otra vez helados…   consultamos el mapa para tomar el camino hacia Goriz pero finalmente llegamos sobre las 12:30. Buena hora para compartir unos huevos con jamón y entonarnos un poco.

La cascada de Gavarnie es una de las más altas de Europa, con más de 400 m de caída vertical. A la derecha el Refugio Francés de Sarradets o de la Brecha.

Cara Norte del Taillón a la derecha, con el glaciar al pie.

Después de almorzar, nos disponemos hacia el collado de Añisclo transitando al pie de la Punta de las Olas. Empieza a salir el sol e incluso calienta algo, vamos a buen ritmo… en las cadenas cogemos de nuevo niebla y lluvia no muy intensa.

Ordesa


Pineta 

Finalmente llegamos al collado y bajamos hasta Pineta. Menos mal que hemos apretado porque  poco después de llegar comienza a llover con fuerza. Afortunadamente, ya estamos en el refugio. No ha llegado a 10 horas con paradas. Buen entreno.